Educacion ambiental

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 INSTITUTO TECNOLOGICO DE BOCA DEL RIO

María Teresa Morales Hermida
Blanca Rodríguez Espejo

Materia: Desarrollo sustentable

Maestra: Concepción Álvarez De La Cadena Y Moleres

Tema: Encuesta sobre educación ambiental y valores hacia el medio ambiente.

Fecha: 27 de Febrero del 2013



Introducción
La cuestión ecológica irrumpe en el escenario político, científico y educativocomo uno de los problemas más importantes en los últimos años, la educación ambiental ha venido ocupando cada vez mayores espacios de reflexión y de actuación para comprender los cambios globales de nuestro tiempo y para preparar nuevas mentalidades y habilidades capaces de resolver los problemas ambientales abriendo el camino hacia un futuro sustentable, equitativo y democrático.
La historiahumana se puede dividir en dos etapas: la primera en la que la naturaleza tuvo un dominio sobre el hombre y la segunda en la que el hombre tiene un completo dominio sobre la naturaleza. El hombre y su sociedad necesitan preservar, conservar y aprovechar su biodiversidad y su ambiente pero de un modo u otro el desarrollo industrial y urbano provocan que el mismo hombre se enfrente a problemasambientales tales como como la destrucción y fragmentación de los hábitats naturales, la cacería comercial y furtiva de especies silvestres, la contaminación del agua, del suelo y de la atmósfera, la deforestación, la basura, el cambio climático, las actividades agrícolas y, el principal, la expansión de las áreas urbanas que ponen en riesgo a cada uno de los factores del ambiente y alteran elfuncionamiento natural de la biodiversidad.
No obstante, se debe entender que el desarrollo socioeconómico es un proceso esencial de interacción que ejerce la sociedad sobre su medio, de lo cual se desprende que el ambiente social es el resultado de un proceso de desarrollo. Por lo tanto, las causas de los problemas ambientales están asociadas a los diferentes modos de concebir, aprovechar y usar losrecursos naturales, además de relacionarse con los modelos tecnológicos, la organización social y la estructura económica de un país.
México, una nación en vías de desarrollo, en las últimas dos décadas se ha enfrentado a una enorme problemática ambiental que día a día es mayor. Se ha carecido de recursos económicos y de apoyo consistente por parte de instituciones comprometidas a realizar programas yacciones que pudieran dar una solución adecuada e inmediata, como la formación específica sobre modelos ambientales, ya sea para escuelas o para la comunidad en general. Además, desafortunadamente no existe en los seres humanos una adquisición de valores y conceptos cuyo principal objetivo sea desarrollar actitudes y capacidades para entender y apreciar la gran importancia que tiene la naturalezasobre nuestra vida cotidiana.
Es aquí donde la educación juega un papel muy importante, qué es el de capacitar al hombre para comprenderse a sí mismo, a la sociedad y a su entorno ecológico. Esta necesidad conlleva el reto de tomar una mayor conciencia y comprensión del medio, y entender que es un elemento de alto valor cultural para mantener condiciones satisfactorias en el desarrollo de lasociedad. Una alternativa para encontrar soluciones es la educación ambiental que es un proceso continuo que tiende a la formación de una cultura ecológica en la sociedad, mediante el manejo y asimilación de conocimientos, actitudes, aptitudes y valores acerca de la relación del hombre con la naturaleza, y de cómo implementar posibles recursos e instrumentos para llevar a cabo acciones concretas enfavor de la conservación del medio y de sus componentes.
Con este fin de encontrar soluciones para favorecer al medio ambiente atreves de la educación ambiental se hizo una encuesta a una zona de alta plusvalía localizada en Veracruz, donde cada pregunta tenía el fin de conocer el nivel de educación ambiental adquiridas por estas personas y si están informadas para realizar acciones que mejoren...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS