Educacion ambiental

Páginas: 16 (3941 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
INDICE
PORTADA _______________________________________________1

ÍNDICE __________________________________________________________2

INTRODUCCION________________________________________________

___3

BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL _____________________4

EDUCACION AMBIENTAL EN VENEZUELA_____________________________7

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL________________________________________8

EDUCACIÓN Y GESTIÓN AMBIENTAL________________________________10

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL _________________________11

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL ________________12

CUÁLES SON LOS COMPONENTES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL______13

CONCLUSION ___________________________________________________16RECOMENDACIONES_____________________________________________

17

ANEXOS _______________________________________________________18

INTRODUCCION

Para el mantenimiento de la vida, así como para asegurar el desarrollo de la sociedad, la ciencia y la técnica, se requiere disponer de un gran número de recursos, los cuales pueden dividirse en dos grupos: renovables y no renovables. Entre los primeros se cuentan el suelo, las plantas, losanimales, el agua y el aire. Como recursos no renovables, pueden señalarse principalmente los combustibles y los minerales.
La protección de todos estos recursos resulta de la mayor importancia para el desarrollo de la sociedad. Pero la actuación del hombre ha puesto en peligro los recursos renovables, y ha ocasionado que comiencen a agotarse los no renovables, aunque la atmósfera, las aguasy los suelos parecen tan vastos que resulta difícil creer que el comportamiento de los seres humanos pueda llegar a afectarlos.
El niño crece y se desarrolla bajo la influencia de un complejo proceso docente-educativo, en el que la escuela cumple un encargo social que tiene el objetivo de que el futuro ciudadano reciba enseñanza y educación, y se integre a la sociedad en que vive de una maneraarmónica, formado política e ideológicamente en correspondencia con los principios de nuestra sociedad. En este sentido hay que educar al niño para que ocupe plenamente el lugar que le corresponde en la naturaleza, como elemento componente de esta. Él debe comprender que es parte integrante del sistema ecológico y que, como tal, tiene deberes que cumplir.
Las plantas, los animales, el suelo, elagua y otros elementos, son indispensables para la vida del ser humano, por lo que resulta un deber ineludible para todos conservar estos recursos naturales básicos. La responsabilidad en la protección del medio ambiente y los recursos naturales y artificiales, es de todos.
BREVE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
En tal sentido tratamos de establecer el origen del surgimiento de la educaciónambiental, tendríamos que remontarnos a las sociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra más claramente unapreocupación mundial por las graves condiciones ambientales en el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivelmundial, aunque es cierto que antes ya se habían dado algunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Estocolmo (Suecia, 1972):
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS