Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA
“ANTONIO JOSE DE SUCRE”
EXTENSION BARINAS

EDUCACIÓN AMBIENTAL E IMPACTO AMBIENTAL

PROFESOR: INTEGRANTE:
INDIRA CAMACHO KAREN RODRIGUEZ
MATERIA: EDUCACIONAMBIENTAL C.I 17.767.808

BARINAS, NOVIEMBRE DEL 201

INTRODUCCIÓN
A medida que transcurre el tiempo los adelantos científicos son mayores, la tecnología cada día es más avanzada y moderna pero están estrechamente vinculadas a la vida del hombre ya que influyen grandemente en sus pensamientos, en su economía, en sus necesidades, en su salud,en su cultura, en la política y en otros muchos aspectos de la vida.
Es innegable que el conocimiento científico y tecnológico es lo que ha hecho  que se desarrollen los pueblos, que mejoren su producción de alimentos, el transporte y todo lo que da bienestar y confort al hombre.
Sin embargo si nos detenemos a analizar el panorama mundial, vemos que existen millones de pobres en África, AméricaLatina y en otros muchos lugares, nos topamos que en algunos de estos países escasea el agua potable, es triste ver que mueren diariamente cientos de niños de enfermedades curables, a pesar de que la ciencia y la tecnología crecen aceleradamente.
El vertiginoso desarrollo de la tecnología en la modernización de industrias, así como la desmedida tala de bosques, han afectado grandemente el medioambiente, en algunos lugares ha provocado contaminación del aire y de ríos y mares.
Es sabido que la mayoría de los contaminantes proceden de residuos industriales y de la combustión de hidrocarburos como motores de combustión interna, los aviones, el uso de fertilizantes, todos ellos expulsan gases como dióxido de carbono, dióxido de azufre y otros muy dañinos.
Como vemos, vivimos una épocacompleja en la que percibimos día a día las contradicciones antagónicas como consecuencia  del desarrollo científico técnico y de toda la actividad humana que van en detrimento del medio ambiente, es por todas las razones expuestas que el objetivo de este trabajo es mostrar someramente la importancia del conocimiento de la Educación  Ambiental de todos los ciudadanos en función de un mejor cuidado delmedio ambiente.  

LA EDUCACION AMBIENTAL

La educación ambiental es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática Ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel especifico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medioambiental) y el hombre, así como también se preocupa por promover una relación Armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actualescausados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y medio ambiente, este mecanismo pedagógico además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los tópicos que difunde la EducaciónAmbiental (EA), todo esto con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
A través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa la educación ambiental la primera que hacer...
tracking img