Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION AMBIENTAL
Desde que el hombre incursiono en la investigación de su entorno tratándole de dar explicación a los fenómenos e interacciones que se daban en este y después transmitiendo la información a sus semejantes de lo concluido de sus observaciones, es donde comienza lo que se conoce como la educación ambiental, quiere decir que este tema es bastanteantiguo, se puede remontar a la época de los grandes filósofos (edad Antigua), donde personas como Aristóteles, Platón, Sócrates, Empedocles, entre otros, buscaban revelar lo que ocurría en su alrededor, buscando la respuesta a muchos de los fenómenos que ocurrían en el Ambiente a través de preguntas como: ¿Por qué se caen las hojas de los árboles?, ¿Por qué llueve?, entre otras. Dieron origen amuchas hipótesis y teorías que iban pasando de educador a estudiante y discípulos, aplicando la enseñanza de ese entonces, por lo que se puede observar que desde la Antigüedad esta rama de la pedagogía ha estado desarrollándose y evolucionando, demostrando los sucesos del medio ambiente, y como el ser humano interactúa con este.
Sin embargo, el término «educación ambiental» no se empezó aemplear hasta finales de los años 60 y principio de los 70, momento en el que los organismos internacionales y los gobiernos de los distintos países comenzaron a mostrar un interés y una preocupación por el medio ambiente. Esto no implica que anteriormente no hubiera habido algunas actuaciones a favor de este aspecto, sólo que eran mínimas y aisladas. La amplitud y la complejidad del fenómenoambiental pusieron en evidencia la necesidad de identificar áreas problemáticas específicas: el uso y la gestión racionales de los recursos naturales, la contaminación, la relación entre salud y medio ambiente, la nutrición, el medio ambiente urbano.
La sociedad se preocupo por estudiarlas tomando en cuenta las variaciones geográficas, ecológicas y económicas propias de cada localidad. En si La frase"educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Míchigan en 1969.Que además de concienciar a la población a través de la educación, deseaba que muchos gobiernos busquen solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio.
Durante la década de los setenta secrea la propuesta educativa sobre la educación ambiental, proceso mediante el cual, el individuo y la colectividad, deberían conocer y comprender las formas de interacción entre la cultura y la naturaleza, sus causas y consecuencias y el porque deberían actuar de manera armónica.
Después de la definición dada por el Dr. William Stapp acerca de la Educación Ambiental, se tomó este termino comouno de los métodos para solucionar los grandes problemas ambientales que se presentan en la actualidad, y a partir de la anunciación se comienzan a realizar varios eventos (foros, congresos) donde se toman decisiones e implementan deberes para los países en el campo de educación ambiental, con el fin de de frenar el deterioro Ambiental.
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Ante la gran preocupación dela sociedad y autoridades gubernamentales sobre crear concientización con respecto a la sustentabilidad de los recursos naturales del país la SEP y la SEMARNAT presentaron un plan de Educación Ambiental para concientizar a las personas sobre el uso de los recursos iniciando en los niveles básicos de educación.
¿Se Esta Implementando el Plan Integral De Educación Ambiental en Los Niños dePrimaria?

1.2 OBJETIVO GENERAL DE LA INVESTIGACION

Verificar si se lleva a cabo el programa de Educación Ambiental en los planteles educativos de nivel básico en la localidad

1.2.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- Verificar si se esta creando una conciencia ambiental en los niños hacia el medio ambiente.

2.-Verificar si se están siguiendo los planes y programas establecidos sobre educación...
tracking img