Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Ambiental
La Educación Ambiental es concebida en la Estrategia Nacional, elaborada al respecto por el CITMA 1997, como una educación para el desarrollo sostenible que se expresa y planifica a través de los vínculos medio ambiente, desarrollo, lo que consecuentemente están interconectadas.

Con relación a este último aspecto durante varios años en Universidad de Ciencias Pedagógicas"Félix Varela" de Villa Clara se han trazado estrategias educativo-ambientales en cada carrera a través de la interrelación dialéctica entre los componentes académicos laboral e investigativo encaminadas a desarrollar las potencialidades de los estudiantes en su futuro desempeño profesional por la vía curricular y extracurricular.

La Educación Ambiental contribuye al mejoramiento humano ytecnológico y por supuesto a la conservación y protección del medio ambiente.

No es posible hablar de Educación Ambiental si no se tiene en cuenta el medio ambiente. Este exige un hombre capaz y que lo utilice en todo sus potencialidades a partir de la nueva dimensión del entendimiento, el enfoque de desarrollo sostenible, (garantizar la disponibilidad de un sistema sano para esta y las futurasgeneraciones) que surge a partir del desarrollo que tiene en cuenta lo social, lo económico y los elementos naturales. Sin dudas, las tres últimas décadas del pasado siglo fueron pródigas en eventos mundiales, regionales, nacionales y locales, todos aunque con temáticas diferentes han promovido la reflexión y el debate en torno a preocupaciones referidas a la calidad de la vida y el desarrollosostenible como expresión de la interacción sociedad- naturaleza a todos sus niveles promoviendo estilos de vida mas sanos.

La comprensión del desarrollo sostenible desde una concepción holística del ambiente resulta la estrategia más adecuada para el hombre moderno en aras de elevar la calidad de la vida de la actual generación humana, sin poner en peligro las posibilidades de las futurasgeneraciones de satisfacer los suyos, sin deuda, este proceso resulta complejo y es la educación la clave para renovar los valores, desarrollando una conciencia y compromiso que posibilita el cambio, desde las pequeñas actitudes individuales y desde la participación e implicación ciudadana en la resolución de los problemas, ante la adopción de estilos de la vida mas sanos.(Santos,1998).

El desarrollosostenible se convierte en una aspiración universal, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social en una combinación armónica con la protección del medio ambiente.

Se reconoce así que es importante la necesidad de integrar lo económico con lo ecológico para el diseño de cualquier estrategia.

Coincidimos con el criterio de Santos I (1998) cuando señala quela sostenibilidad también implica un comportamiento responsable respecto a las futuras generaciones, el cual debe ser objeto de educación permanente en todos los ámbitos de la vida, la familia, la escuela y la comunidad dirigida con toda intención a las que toman decisiones y en particular a los docentes.

La escuela constituye la vía principal para el desarrollo de la Educación Ambiental enniños, jóvenes e inclusive hasta de los adultos por las relaciones directas que establecen las instituciones docentes con los padres y la sociedad en su conjunto.

La acción de la escuela y de la sociedad va dirigida a que el hombre no se quede solo en el nivel de acumular una información mas o menos necesaria acerca del medio ambiente y su protección, sino que los conocimientos sean transmitidosde forma tal que actúen en la formación de la conciencia y que se reviertan las actividades positivas en cuanto a la protección del medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

En su libro “La educación Ambiental. Bases Éticas conceptuales y metodológicas“ María Novo (1995) plantea que, “el reto está lanzado: educar para la vida solo es posible educando desde la...
tracking img