Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ucacion ambiental
Universidad Nacional Abierta
Vicerrectorado Académico
Centro Local – Táchira

[pic]

Integrante:

Greicy Duarte. C.I. 17.522.736.

Carrera: Educación Integral
Código deCarrera: 440
Código de Asignatura: 480
Asesor: Solvey Ortíz

San Cristóbal, 16 de Mayo de 2008.

Parte I

Componente introductorio:

En lugares en donde vivimos o trabajamos existen una serie de problemas que nos afectan como personas o como miembros de la Comunidad. La contaminación delaire o del agua, las deforestaciones y las talas, los incendios forestales o el ruido excesivo son algunos de los problemas que cada día observamos en la Prensa o en la Televisión.

Todos estos problemas muy conocidos para cada uno de nosotros. Pocas veces llegan a resolverse, esto se debe al hecho de que es un tanto difícil entender sus causas, sus responsables y plantear buenas soluciones.Las ciencias del ambiente cada día se esfuerzan más por conocer y buscar soluciones viables, positivas y efectivas a los problemas presentes en el ambiente. Una de esas soluciones a de ser la concientización impartida a los ciudadanos a través de la Educación, si educa al ser humano desde muy joven y se les enseña a proteger y conservar el ambiente, creándoles ese hábito para que lo apliquen encualquier área que nos rodea cotidianamente; en el trabajo, hogar, parques, escuela, avenidas y carreteras, liceo y universidades.

1.- De acuerdo al área de Educación Ambiental de la U.N.A. se responden las siguientes preguntas:

A.- ¿Cómo se concibe el Ambiente?

El ambiente se concibe como un conjunto de elementos naturales y sociales que se relacionan estrechamente, en los cuales sedesarrolla la vida de los organismos y está constituido por los seres biológicos y físicos. La flora, la fauna y los seres humanos representan los elementos biológicos que conforman el ambiente y actúan en estrecha relación necesitándose unos a otros.

Todas las especies vegetales son nuestras aliadas y amigas porque nos proporcionan el oxígeno que necesitamos para respirar. La fauna está conformadapor la totalidad de animales que pueblan la tierra, y constituye una base segura de alimentación que nos suministra proteínas y calorías. El ser humano es un integrante más del ambiente y le corresponde relacionarse con los otros elementos en términos de mutua dependencia y complementación, sin convertirse en único beneficiario de la naturaleza.

Entre los elementos físicos que conforman elambiente se encuentran: el aire, el suelo, el agua y el clima. Las personas tenemos una gran responsabilidad en cuanto al cuidado del entorno para la supervivencia de las generaciones futuras, es por ello que debemos tener una clara noción sobre lo que debemos hacer para conservarlo. Mediante la educación ambiental podemos aprender en qué consiste la conservación y cuáles son las medidas que podemostomar para proteger el ambiente.

B.- ¿Cuál es el propósito de la asignatura de Educación Ambiental?

El propósito de la Asignatura de Educación Ambiental versa sobre la premisa de que la inclusión de la dimensión ambiental en el Sistema Educativo Venezolano exige del docente ampliar su rol de facilitador del proceso de Enseñanza-Aprendizaje a encaminarse al de Defensor del Ambiente y al dePromover la calidad Ambiental; esto trae como consecuencia su incorporación activa en la prevención y solución de los problemas ambientales locales, nacionales y globales, dando con esto origen a una acción social que revalorice la esencia del acto educativo y además, promueva y redimensione la función social del educador.

C.- ¿Qué es una Actividad de Acción Social?

La actividad de...
tracking img