Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]HITOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.-

En 1949, a solicitud de la UNESCO se efectuó un estudio internacional que daba una testificación de la preocupación por la problemática del medio ambiente y sus implicaciones educativas.
En 1971, tiene lugar la primera reunión del Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Programa MAB),con la participación de 30 países cuyo objetivo se encaminó a proporcionar conocimientos de ciencias naturales y ciencias sociales, al uso racional y la conservación de los recursos de la biosfera, buscando mejorar la relación hombre-medio y predecir las consecuencias a futuro de sus acciones; hasta aquí podemos decir que se hablaba de una educación sobre el medio, que antecede a la educaciónambiental.
En la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), se puso énfasis en determinar las causas que dieron origen a los problemas ambientales, teniendo en cuenta factores históricos-sociales, se hace un reconocimiento expreso de que los dos aspectos del medio humano (el natural y el modificado por la humanidad) son igualmente esenciales para el bienestar de laspersonas. La conferencia en su declaración establece 26 principios básicos, quedando en el 19 lo referente a los aspectos educativos: se concibe una educación ambiental dirigida a jóvenes y adultos, que no solo se circunscribe a la escuela, si no que abarca otros aspectos donde puede ser desarrollada por diversas personas, además de los profesores, como los comunicadores, periodistas y otros; seda un avance de la Educación Formal a la No Formal e Informal.
La utilización del concepto Medio Humano nos lleva a considerar que ese momento histórico se tiene una concepción antropocéntrica de la naturaleza, misma que tuvo su origen con Descartes en el llamado siglo de las Luces, donde se estableció que el hombre debía dominar a la naturaleza, sacarle sus secretos y explotarla para subeneficio.
Uno de los logros más importantes de Estocolmo fue la creación PNUMA, 1973 y del cual deriva el PIEA, 1975. Se apuesta al autoaprendizaje del público y la participación social enfocada a hacer un uso más racional, eficiente y equitativo de los recursos y favorecer la protección del medio ambiente.
El Seminario Internacional de Educación Ambiental en Belgrado (1975), tenía como unode sus fines incluir la perspectiva ambiental en la acción Educativa y la forma de salvar las dificultades que se presenten para la integración práctica de esta nueva dimensión en los currícula de todos los niveles escolares. El Seminario concluyó con la emisión de un documento conocido como la Carta de Belgrado, donde se insta a la humanidad a replantear el concepto de desarrollo y a losindividuos en particular a reajustar sus propios esquemas de prioridades, dando cabida en ellos al compromiso con el medio ambiente y con el resto de la población mundial.
En el año 1977, se llevó a cabo la Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental en Tbilisi (URSS). Es en esta reunión donde se establecen los principios que regirían la Educación Ambiental.
En el año 1987, se llevaa cabo el Congreso de Moscú (URSS) donde se definen las líneas directrices de la educación ambiental para la década de los noventa a través del planteamiento de una estrategia internacional de educación ambiental; pues tenemos nuevos problemas surgidos del desarrollo de la tecnología, la explosión demográfica y la satisfacción de las necesidades de los pueblos en función de los recursos de unmundo finito. Por lo tanto la educación ambiental debe estar presente desde el preescolar hasta la universidad, y se debe preparar al personal docente que intervendrá en el proceso.
El concepto Educación Ambiental apunta al logro de personas más conscientes, más responsables y con mejor y mayor preparación teórico-práctica para hacer frente a la problemática ambiental de los noventa. Se trata...
tracking img