Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO
EDUCACION AMBIENTAL EN CALI
Cada día se hace más consciente la importancia del papel de la educación ambiental en la sociedad para la formación de las nuevas generaciones y su preparación para un desenvolvimiento pleno en una sociedad que esta en constantes cambios.

En este orden de ideas, la educación ambiental debe planificarse y desarrollarse como un proceso de aprendizajecontinuo que puede darse en contextos diferentes: comunidad
educativa, comunidad en general, sector empresarial, gestión ambiental por parte de las
administraciones, integración de la educación en los planes y proyectos de desarrollo, etc., por lo que cualquier actuación en educación ambiental debe abordarse considerando los diferentes puntos de vista y sopesando los distintos factores que influyen enlos conflictos, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, así como los valores y sentimientos de la población, partiendo de un enfoque intercultural, interdisciplinar e interdepartamental. Monterroza, Alvaro (2007)

Reconocer que los problemas ambientales son el reflejo de nuestra forma de organización social, de nuestros modelos de desarrollo y de la manera en que hacemos usode la oferta ambiental, pone en un lugar central el tipo de ciudadano que somos y el tipo de ciudadano que requerimos para asegurar el desarrollo territorial y social sostenible, garantizando la satisfacción de las necesidades básicas de todos los habitantes. El ejercicio responsable y crítico de la ciudadanía en el ámbito municipal
resulta fundamental para tales fines.

Actualmente en Calise hace necesaria una estrategia de educación ambiental que fortalezca en sus habitantes, la necesidad del cuidado de los recursos, el mantenimiento de una imagen de ciudad limpia, la conservación de sus recursos naturales y la formación de una niñez y juventud guardiana del medio ambiente.

Desde hace unos años en Cali, se ha venido fortaleciendo la educación ambiental en algunos colegiosoficiales, en cuanto a la capacitación docentes de estas instituciones en el área de educación ambiental en los temas de las políticas ambientales y el diseño de los proyectos PRAES, lo cual ha sido promovido por el convenio de la secretaría de Educación Municipal con la Fundación Zoológica de Cali. Además se ha contado con recursos como libros que ayudan a que en la escuela se encuentren materialespedagógicos para desarrollar el componente de educación ambiental.

Pero de igual modo se hace necesario apoyar no solo una parte de la comunidad estudiantil de los colegios públicos sino que también la educación ambiental debería ser indispensable y promovida en todos los colegios de Cali, tanto públicos como privados, lo cual conlleve a unos mejores resultados educativos.

Por otra parte elDAGMA “Departamento Administrativo del Gestión del Medio ambiente” con una conferencia sobre Cambio Climático, hace presencia en foros y espacios de reflexión en algunas instituciones educativas de la ciudad. Lo cual trae resultados buenos pero de igual manera se hace necesario que estas actividades de educación ambiental se lleven a cabo no solo en los colegios sino también en las universidadescon el fin de desarrollar en los estudiantes las distintas capacidades de generar actitudes e influir en los comportamientos desde un punto de vista profesional.

Hoy en día un gran logro al que ha llegado Cali es que el 100% de las instituciones públicas de Santiago de Cali cuentan con un documento PRAE construido desde las mismas instituciones, donde se consignan los diagnósticos, intereses ypropuestas de gestión pedagógica para abordar el eje ambiental como componente transversal de la propuesta educativa. Aunque cuando estos existen por lo general son fragmentados, son actividades aisladas que no tocan la totalidad de la comunidad educativa y mucho menos el entorno donde se encuentra inmersa la comunidad educativa y donde están presentes los problemas ambientales, donde los PRAES...
tracking img