Educacion ambiental

Páginas: 30 (7275 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
INTRODUCCION

Este proyecto incorpora la problemática ambiental local al quehacer de las comunidades, teniendo en cuenta su dinámica natural y socio-cultural de contexto. Dicha incorporación tiene el carácter transversal e interdisciplinario propio de las necesidades de la comprensión de la visión sistémica del ambiente y de la formación integral requerida para la comprensión y la participaciónen la transformación de realidades ambientales locales, regionales y/o nacionales.

La presente investigación se refiere al tema de la educación ambiental, que se puede definir como el proceso de reconocer valores y aclarar conceptos para crear habilidades y actitudes necesarias, tendientes a comprender y apreciar la relación mutua entre el hombre, su cultura y el medio ambiente.

También laeducación ambiental es una corriente internacional de pensamiento y acción. Su meta es procurar cambios individuales y sociales que provoquen la mejora ambiental y un desarrollo sostenible.

Donde por medio de la metodología de la problemática de los residuos sólidos, se quiere demostrar a través de conferencias y talleres de sensibilización que si es posible un mejor entorno natural para unbienestar individual como también para una comunidad donde interviene la participación de una institución educativa.

Se aplicara un pre-test con el objetivo de identificar las actitudes ambientales de la comunidad, con el fin de plantear, diseñar y aplicar talleres enfocados en los siguientes temas: recursos naturales, recursos no renovables, reciclaje y residuos sólidos.

JUSTIFICACION

Enla actualidad se está evidenciando el afán por mejorar nuestra calidad de vida, pero esto no se está llevando acabo, ya que ha aumentado la problemática ambiental, dicha problemática se ve reflejada en la degradación del medio donde vivimos, siendo como principal fuente las acciones antrópica y las actividades industriales.
Por tal motivo se decide aplicar el PROCEDA en el Barrio AlborizadoraAlta localidad 19 (Ciudad Bolívar), tomando como puntode referencia la comunidad infantil y adolescente, sabiendo que una de las metas es la sensibilización y concientización de esta comunidad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:
Crear una cultura hacia el cuidado del medio ambiente entendiendo como el conjunto de los elementos naturales y culturales existentes en un lugar para mejorar la calidad devida de la comunidad del Barrio Alborizadora Alta.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1. Abrir Espacios y oportunidades para que los niños entren en contacto con la naturaleza para que al conocerla, aprendan a amarla, a cuidarla y a preservarla para así mantener la vida en el Planeta Tierra.

2. Fomentar hábitos de respeto, cuidado y conservación de los recursos naturales, para que la comunidadpueda actuar de manera correcta frente al uso inadecuado de los recursos naturales.

3. Hacer realidad el propósito de educar y formar a los niños en la ética del ciudadano y prevención del Medio Ambiente, la Ecología y el Hábitat.

MARCO TEORICO

1. EDUCACIÓN AMBIENTAL
Proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar las aptitudes y actitudesnecesarias para comprender las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio físico.
El objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea deun desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras. Para conseguir un enfoque ambiental en el comportamiento de la sociedad no es suficiente con una información sencilla, como la que nos proporcionan los medios de comunicación, ni una transmisión de conocimientos a la manera de la educación reglada tradicional. De estas carencias y al mismo tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS