Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusiones
Valoraciones sobre los cuales debe estar sustentada la educación ambiental:
* La práctica como criterio valorativo de la verdad.
* La educación ambiental depende en gran medida de nuestra propia actividad.
* La aplicación de métodos participativos estimulan el intercambio y por tanto el principio de la contradicción.
* La relación sociedad-medio ambiente, en la cualel individuo constituye el mediador por excelencia, requiere para su estudio de un basamento dialéctico y, en particular, de una posición monista en la que el hombre sea considerado parte de la propia naturaleza. Esto es un momento filosófico esencial para la organización de la educación ambiental.
* El presupuesto de que la teoría de actividad proporciona un solidó fundamento a la empresa dela educación del hombre y que debido a su flexibilidad es capaz de asimilar elementos de otras teorías hacia otros enfoques, como por ejemplo el de la investigación-acción, aportado por la sociología.
El enfoque histórico- cultural consiste, en el caso particular de la educación ambiental, en considerar a esta como el medio gracias al cual el educando puede descubrir toda una serie deposibilidades y desarrolla habilidades para trasformar el entorno haciendo uso de las tradiciones, valores, hábitos, que los hombres han desarrollado históricamente por medio de la practica social en dependencia de las relacionBreve Historia de la Educación Ambiental
Si en sentido estricto tratáramos de establecer el origen del surgimiento de la educación ambiental, tendríamos que remontarnos a lassociedades antiguas en donde se preparaba a los hombres en estrecha y armónica vinculación con su medio ambiente. Por otro lado si partimos del momento en que empieza a ser utilizado el termino Educación Ambiental, situaríamos su origen a fines de la década de los años 60 y principios de los años 70, período en que se muestra mas claramente una preocupación mundial por las graves condiciones ambientalesen el mundo, por lo que se menciona que la educación ambiental es hija del deterioro ambiental.
Sin negar de ninguna manera el surgimiento de la educación ambiental desde la época antigua, en estas notas situaremos sus orígenes en los años 70, debido a que es en el período que con mayor fuerza empieza a ser nombrada en diversos foros a nivel mundial, aunque es cierto que antes ya se habían dadoalgunas experiencias de manera aislada y esporádica.
Estocolmo (Suecia, 1972).- Se establece el Principio 19, que señala:
Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conductade los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana. Es también esencial que los medios de comunicación de masas eviten contribuir al deterioro del medio humano y difundan, por el contrario, información de carácter educativo sobre la necesidad de protegerlo ymejorarlo, a fin de que el hombre pueda desarrollarse en todos los aspectos.
En Estocolmo básicamente se observa una advertencia sobre los efectos que la acción humana puede tener en el entorno material. Hasta entonces no se plantea una cambio en los estilos de desarrollo o de las relaciones internacionales, sino más bien la corrección de los problemas ambientales que surgen de los estilos dedesarrollo actuales o de sus deformaciones tanto ambientales como sociales.
Belgrado (Yugoslavia, 1975).- En este evento se le otorga a la educación una importancia capital en los procesos de cambio. Se recomienda la enseñanza de nuevos conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes que constituirán la clave para conseguir el mejoramiento ambiental. En Belgrado se definen también las metas,...
tracking img