Educacion ambiental

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2012
1. Precisión Conceptual( conceptos claves):

1. a Biosfera: es el sistema formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera, en ocasiones, para referirse al espacio dentro del cual sedesarrolla la vida. La biosfera está distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmósfera.

1. b Sistema: Conjunto de elementos y factores interactuantes con relativa estabilidad y autonomía.

1. c Geosfera: Es la porción solida del planeta, solo un 10% de esta forma parte directa de la biosfera.

1.d Atmosfera: Es la envoltura gaseosa querodea a la tierra, tiene una altura aproximada de 10,000 kms, se mantiene unida a la Geosfera por la fuerza de la gravedad.

1.e Hidrosfera: Es el componente liquido de la tierra, puede estar en forma solida, liquida o gaseosa, cubre el 71% de la superficie de la corteza terrestre, también está dentro del subsuelo formando reservas de agua subterránea o manto freático, encerrado en los minerales,en el fondo de algunos volcanes, fuentes hidrotermales, en la atmosfera y en los cuerpos de los seres vivos.

1.f Ecosistema: Los ecosistemas o sistemas ecológicos son la unidad estructural y funcional de la biosfera, tiene dos componentes básicos: bióticos y abióticos. En los ecosistemas cada ser vivo tiene un lugar para vivir y una función o nicho ecológico.
1.g Placas: Plancha de metal uotra materia, en general rígida y poco gruesa.
1.h Falla: es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas.
1.i Bloques tectónicos: El terreno y capa que cubre el planeta y que el hombre habita y camina, es la superficie de un sin número de "bloques" de rocasolida que como piezas de un rompecabezas descansan sobre el mantel del núcleo terráqueo de piedra fundida.
Es sabido que los continentes fueron formados por los movimientos de estos bloques, que son llamados "Tectónicos" y que quiere decir que se juntan y separan.
1.j Clima: es el estado promedio del tiempo calculado sobre un periodo muy larga.
1.k Vientos: cuando el aire frio se contraeadquiere mayor peso y tiende a descender, creando zonas de alta presión que salga de la litosfera se mueven horizontalmente.
1.l Corrientes: El aire caliente menos denso, cuando es desplazado por aire más fresco y más denso se mueve verticalmente en la atmosfera.
1.m Fenómenos meteorológicos: los fenómenos meteorológicos son fenómenos relacionados con la atmosfera, los fenómenos que son producidos porel movimiento de aire, agua y tierra, que se ven reflejados en temperatura, precipitación, y el clima.
1.n Vertiente: es un conjunto de ríos con sus afluentes que desembocan en un mismo mar.
1.o Cuenca hidrográfica: Es un área geográfica que drena o escurre sus aguas superficiales en un cauce común.
1.p Ciclo hidrológico: o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre losdistintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.

2- ¿Qué es la Geosfera y como está formada?
R/ Es la porción solida del planeta, solo un 10% de esta forma parte directa de la biosfera.

Tiene tres capas básicas:
1. Núcleo:Es la capa mas interna, tiene hasta 6,400 Kms de profundidad, alcanza hasta 4,300°C de temperatura tiene dos zonas: A) núcleo interno, B) núcleo externo.
2. Manto: Es la capa media y la más amplia de la Geosfera, rodea al núcleo, alcanza hasta 3,600°C de temperatura. Tiene tres zonas: A) Mesosfera, B) Astenosfera, C) Manto superior
3. Corteza: Es la parte más externa y delgada de la Geosfera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS