Educacion Ambiental

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2012
¿QUE ES ‘‘EDUCACION AMBIENTAL’’?

Es un proceso dinámico y participativo, que busca despertar en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática ambiental tanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive); busca identificar las relaciones de interacción e independencia que se dan entre el entorno (medio ambiente) y el hombre, así comotambién se preocupa por promover una relación armónica entre el medio natural y las actividades antropogénicas a través del desarrollo sostenible, todo esto con el fin de garantizar el sostenimiento y calidad de las generaciones actuales y futuras.

PROGRAMA DE EDUCACION AMBIENTAL
Las circunstancias que deben concurrir para el logro de la educación ambiental, lo cual requiere la elaboración de unproyecto, programa o plan. La planificación en el campo de la Educación Ambiental se circunscribe al nivel de un programa. El programa de educación ambiental que se desarrollo es tanto útil para la educación de tipo formal, como la No formal. Además se ajustan a un modelo valido para todos los niveles del sistema escolar, para toda clase de alumnos, niveles de educación, cátedras y toda clase deobjetivo del programa. Para la implementación de un programa eficiente en educación ambiental se requieren lo siguiente:
Coordinar los conocimientos en humanidades, ciencias sociales y ciencias del medio ambiente.
Estudiar una comunidad de seres vivos en sus condiciones naturales.
Dar a conocer una variedad de problemas.
Discernir los aspectos importantes de los banales en un problema para aplicarasí las soluciones correctas.
Enseñar soluciones generales aplicables a diversas situaciones análogas.
Fomentar las cualidades personales para superar los obstáculos y desarrollar las aptitudes.

El desarrollo temático de la educación ambiental se puede dividir en 4 niveles, que correspondes también al grado de complejidad, el cual es dependiente del público a tratar. Estos niveles son:Nivel 1.Conocimientos de ecología, Este se realiza con el fin de entender el entorno natural que rodea al ser humano, observando sus fundamentos y funciones. Este a su vez se divide en:
1. Nociones Generales. 2. Factores Ecológicos. 3. Autoecología. 4. Ecología de poblaciones. 5. Ecología trófica. 6. Sinecología
Nivel 2. Problemas Ambientales, Este tema, ya es concerniente a observar y evaluar losdiferentes factores naturales y/o Antrópicos que presentan afectaciones negativas al medio. este se pude dividir en:
1. Factores de amenaza derivados del medio urbano e industrial: contaminación y ocupación de espacios naturales.
2. Factores de amenaza sobre el medio natural:
-Explosión demográfica -Erosión -Desforestación -Incendios Forestales -Sobrepastoreo y abandono del pastoreo -Malasprácticas agrícolas -Eliminación de zonas húmedas -Introducción de especies exóticas -Sobrepesca marítima -Uso recreativo del medio natural
3. Gestión del medio ambiente
Nivel 3. Valoración de soluciones. En esta etapa se evalúan la solución a las diferentes clases y características de problemas ambientales, este se puede dividir en:
1. Identificación de los problemas concretos 2.Identificación delas soluciones a los problemas 3.Evaluación de las soluciones alternativas.
Nivel 4. Participación, en esta etapa se involucra a la comunidad en implementar la solución adecuada y conveniente, a los problemas ambientales, este involucra:
1. Estrategias para llevar a cabo acciones individuales o colectivas.
2. Toma de decisiones sobre las estrategias o alternativas que puedan seguirse.
3.Evaluación de resultados de las acciones emprendidas.

CARACTERISTICAS
Las características de la Educación ambiental:
1.- Comportamientos positivos de conducta.
2.- Educación permanente.
3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.
4.- Enfoque global.
5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.
6.- Resolución de problemas.
7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.
8.- Renovación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS