Educacion Ambiental

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Introducción

A continuación se darán a conocer los parques nacionales, monumentos naturales, reservas forestales y ABRAES de nuestro país.
Tomando en cuenta que cuando hablamos de estos nos referimos a territorios del país con un alto nivel de recursos naturales, fauna, vegetación, flora, entre otros.








ÁREAS BAJO RÉGIMEN DE ADMINISTRACIÓN ESPECIAL
(ABRAES).
Las Áreas BajoRégimen de Administración Especial (ABRAES) se definen, en el Plan del Sistema Nacional de Áreas Protegidas , “como aquellas porciones del territorio o mares nacionales en donde por disposición de las Leyes de la República, los usos permitidos y las actividades que pueden realizarse por parte de entidades públicas o particulares están sometidos a limitaciones o restricciones, independientementedel derecho de propiedad que le asista, a fin de garantizar la conservación, defensa, mejoramiento del ambiente y de los recursos naturales, la ordenación del territorio, la seguridad y defensa nacional”. El estado Miranda es una de las entidades del país que presenta un mayor número de ABRAES, con un total de veinte (20) distribuidas en: cuatro (4) Parques Nacionales, donde dos de ellos presentanPlan de Ordenación y
Reglamento de Usos; Dos (2) Monumentos Naturales, los cuales no poseen Plan de Ordenación y Reglamento de Usos; Siete (7) Zonas Protectoras, una con Plan y Reglamento de usos y otra con Reglamento; la Zona de Aprovechamiento Agrícola de Barlovento, la cual no posee Plan de Manejo y Uso; el Área Critica con Prioridad de Tratamiento Cuenca del Río Tuy, con su Plan deOrdenamiento y Reglamento de Uso, siendo esta figura la que mayor superficie ocupa dentro del estado y en ella se encuentra una serie de
ABRAES; Dos (2) Zona de Interés Turístico; Dos (2) Áreas Especiales de Seguridad y Defensa; Cuatro (1) Áreas de Protección de Obras Públicas del Sistema Carenero Guatire. Las Áreas Bajo Régimen de Administración Especial ocupan el 85% aproximadamente, de la superficietotal del estado (ver mapa n° 27) y están destinadas para la protección de espacios con gran valor potencial, escénicos, fragilidad ambiental y recursos naturales excelentes para la práctica de actividades turísticas y recreacionales.



Parques Nacionales:
Son áreas relativamente extensas, donde existen un paisaje natural de gran belleza y los recursos allí presentes, son conservados con finescientíficos, educativos o recreativos. La Administración de los Parques Nacionales está en manos del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).De los cuatro Parques Nacionales existentes en el estado Miranda, dos poseen planes de ordenamiento y reglamentos de uso que superan los cinco años de vigencia y uno no cuenta con estos instrumentos de planificación, lo que dificulta su administración.Un parque nacional es una porción del territorio de un país que se considera propiedad del gobierno, con la intención de protegerla de varios factores como la tala y quema, la explotación de recursos naturales y el desarrollo urbano y/o agrícola, entre otros.

Venezuela es una de las diez naciones con más diversidad biológica del mundo, lo que hace que la existencia de estos parques seconvierta en una necesidad.

En la actualidad existen 43 parques nacionales en Venezuela, que abarcan el 15% del territorio total de la nación. Este sistema de parques no sólo provee protección a especies en extinción, tanto de flora como de fauna, sino que también sirve para resguardar las principales cuencas hidrográficas del país, responsables del 85% del agua potable que se consume enel territorio nacional.
Además, los parques nacionales, tanto en Venezuela como en el resto del mundo, son destinos perfectos para el turista por lo virgen de sus paisajes, lo que significa ingresos al Estado para facilitar su mantenimiento.

• Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales)

• Aguaro-Guariquito (Estado Guárico)

• Canaima (Estado Bolívar)

• Cerro El Copey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS