Educacion Ambiental

Páginas: 45 (11007 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.
INSTITUTO PEDAGOGICO DE MATURIN.
PROGRAMA DE PROFECIONALIZACION.
EDUCACION ESPECIAL.
GRUPO Nº 3
Unidad N°4

Profesor: Julián García
Autoras:
Herrera Naifred
C.I:17.211.976
Rodríguez IsmelyS
C.I:16.216.664
Aviles LoreannysC.I:18.900.967
Ciudad Bolívar; Julio 2012
Introducción
El problema ambiental en Venezuela es uno de los temas importantes, lo cual es de interés de todos los habitantes del país. Por lo cual son una problemática donde todos pueden participar aportando soluciones para la contaminación ambiental, para así poder reducir dicha contaminación y contribuir de forma integral al mejoramiento del medioambiente y conciencia ambiental. 
Para empezar por el principio debería modificarse la estructura del Ministerio del Ambiente, transformándolo de una alcabala en donde para todo se necesitan numerosos permisos lo que lleva a que muchas personas recurran a la corrupción de los funcionarios, lo cual sin duda es grave pero casi más grave aún es que la información necesaria para el manejo de losrecursos naturales y que se deriva de las estadísticas extraídas de los permisos, no existe o no es real.
Por otra parte existe la idea que los problemas derivados del manejo de la basura y del agua son problemas ecológicos, cuando en realidad son problemas de servicios, por lo que las instituciones como Hidrocapital y otras relacionadas con el suministro de agua deberían ser parte del Ministerioencargado de las obras públicas o infraestructura, reservando para el  Ministerio del Ambiente la protección de las cuencas donde se produce y acumula el agua.
Igualmente es patética la falta de comunicación entre los distintos ministerios, una serie de Oficinas de Enlace solucionarían esta situación y permitirían que el Ministerio del Ambiente en lugar de ser un freno para el desarrollo, setransformara en el ente técnico que aportara las respuestas para un desarrollo nacional sustentable y sostenible.
De los Recursos Forestales se debe insistir en la explotación en bloques de grandes superficies, a baja intensidad y largo plazo, con las metodologías más modernas y menos impactantes y llevadas a cabo por compañías que puedan responder, al momento de ser penalizadas, si incumplen conlo estipulado en los Planes de Manejo.
Referente al recurso Agua, ya se estableció que la prioridad fundamental es establecer las plantas de tratamiento necesarias, tanto a nivel municipal como a nivel de urbanizaciones, además debe prohibirse terminantemente el uso de herbicidas e insecticidas que no sean biodegradables a corto plazo.
Por último, la creación del Museo Nacional de HistoriaNatural para conservar las colecciones derivadas de los estudios de la Biodiversidad es simplemente urgente.

I. Causas y efectos de los agentes contaminantes en nuestro país
Agentes contaminantes
Vertido de residuos sólidos urbanos
Los residuos urbanos son unas de las formas más comunes de contaminación, cada ciudadano en las grandes urbes aporta una cantidad de estos residuosla minimización de residuos es una manera de combatir este mal.
Los residuos sólidos domésticos generan ingentes cantidades de desechos (orgánicos 30%, papel 25%, plásticos 7%, vidrio 8%, textiles 10%, minerales 10%, metales 10%). Es prioritario compatibilizar el desarrollo económico y social con la protección de la naturaleza evitando las agresiones a los ecosistemas vivos y al medio ambiente en general. Essumamente necesario el reciclado o la minimización de residuos que evita el continuo consumo de materias primas agotables y su vertido contaminante en la naturaleza.16
Los vertederos comunes municipales son fuente de sustancias químicas que entran al medio ambiente del suelo (y a veces a capas de agua subterráneas), que emanan de la gran variedad de residuos aceptados, especialmente sustancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS