Educacion Ambiental

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC. SUPERIOR
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR U.P.E.L.
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURIN I.P.M
MATURIN EDO / MONAGAS
CATEDRA: EDUCACION AMBIENTAL

Historia de la Ecología
Y el Pensamiento Ambientalista
Historia de la Ecología
Y el Pensamiento Ambientalista





Profesora:
* Blanca InésAcevedo
* Secc 22
*
* Bachiller:
* Arcia, Yeselly
*
* Maturín, Junio 2.012
*
* Hace 3.500 millones de años que existe vida en el planeta, desde entonces se ha producido cambios lentos y graduales que han afectado al planeta y a sus habitantes provocando la aparición y extinción de nuevas especies. La vida del hombre sobre la Tierra es corta (solo unos milesde años) y el número de seres humanos sobre el planeta tampoco es grande (mucho menos que el de otras especies), sin embargo la capacidad que tienen los humanos de modificar la biósfera es mucho mayor que el resto de otros factores que podrían modificarla. El hombre posee más inteligencia, pero es la única especie que se esfuerza por destruir la naturaleza, ya que este causo la primeraperturbación de la biósfera con el desarrollo de la agricultura produciendo que los biomas fueran sustituidos por pastizales, plantaciones , cultivos y se empezó la diversidad de las comunidades vegetales por pequeños números de especies de cultivos, convenientes para la alimentación humana y se empezó a realizar la deforestación masiva trayendo como consecuencia las ruinas de inmensos biomas naturalesal degradar su suelo.
*
*
* Los primeros humanos que vivieron en la tierra vivían más o menos en armonía con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, la domesticación y pastoreo deanimales herbívoros llevó al sobrepastoreo y a la erosión del suelo; el cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña que condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros y los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores.
**
* Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio ambiente fue solamente local; no obstante, al ir creciendo la población, mejorando y aumentando la tecnología, aparecieron problemas más significativos y generalizados; el rápido avance tecnológico producido tras la edad media culminó en la Revolución Industrial, que trajoconsigo el descubrimiento, uso y explotación de los combustibles fósiles, así como la explotación intensiva de los recursos minerales de la Tierra. Fue con la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy en día la demanda sin precedentes del rápido crecimiento de la población humana y eldesarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.
*
El medio ambiente es el escenario en que el hombre desarrolla sus actividades y está compuesto por los elementos naturales y por aquellos aportados por el hombre a lo largo de la historia, como son los factores de carácter social,político, industrial y urbano. Es además la fuente de los recursos naturales aire, agua, suelo, flora, y fauna; también los aspectos cualitativos de este conjunto de elementos, pues su calidad es esencial para el desarrollo de los seres vivo, el medio y su estado es un condicionante para el adecuado desarrollo e incluso para la supervivencia de todos los seres vivos; los estudios que se realizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS