Educacion Ambiental

Páginas: 13 (3024 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014
Educación ambiental

MAESTRIA EN EDUCACIÓN BÁSICA
MODULO 1

ENSAYO DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN.



ENERO DE 2014
“La intervención docente en el desarrollo de las competencias de pensamiento reflexivo y resolución de problemas para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente en alumnos de 6° grado de primaria”


Introducción

En el presente trabajo se hace un análisissobre la educación ambiental y el desarrollo de la ciencia y la tecnología y como se le ha dado seguimiento en los diferentes programas sectoriales de educación a partir del 2001, presenta las competencias que busco desarrollar en mis alumnos con mi proyecto de intervención, así como la importancia del maestro como mediador del conocimiento y divulgador de la ciencia; también la importancia de lainvestigación interpretativa en el desarrollo del proyecto. Y las características del paradigma sociocultural para la creación de ambientes de aprendizaje.


La educación ambiental en educación primaria a partir de la Reforma Integral de la Educación Básica.

El problema sobre el cuidado del medio ambiente en la actualidad nos atañe a todos, en el informe a la UNESCO de la ComisiónInternacional sobre la Educación para el Siglo XXI se hace mención de algunas de las tensiones que han de superarse como son: La tensión entre lo mundial y lo local, la tensión entre lo universal y lo singular, la tensión entre tradición y modernidad, la tensión entre el largo plazo y el corto plazo, etc. pero la que llama mi atención es la tensión entre el extraordinario desarrollo de los conocimientos y lacapacidad de asimilación del ser humano, para la cual la Comisión añadió nuevas disciplinas como el conocimiento de sí mismo y los medios de mantener la salud física y psicológica, o el aprendizaje para conocer mejor el medio ambiente natural y preservarlo.
Si bien es sabido que los problemas ambientales datan de tiempo atrás, en realidad no se le había dado la importancia necesaria en losprogramas educativos. En el Programa para la Modernización Educativa 1989-1994 se le comienza a dar mayor auge a la ciencia y a la tecnología, estimando que la ciencia es un factor que genera y transforma el conocimiento, por su parte la tecnología desarrolla una actitud crítica para su innovación y su adaptación para dar solución a problemas locales, regionales y nacionales, pero no menciona a laeducación ambiental como derivada de estas. En el Programa de Desarrollo Educativo 1995-2000 se sigue con el desarrollo de la ciencia y la tecnología pero aún siguen sin establecerse objetivos para abordar la temática ambiental.
En el gobierno de Vicente Fox se hacen cambios en la Política Educativa y surge la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) a partir del 2001. En la que se comienza atrabajar por competencias como lo recomiendan los organismos internacionales como la UNESCO. En el Programa Nacional de Educación 2001-2006 se hace un análisis sobre los efectos en el medio ambiente y establece que “Una educación básica de buena calidad brinda a los alumnos los elementos necesarios para conocer el mundo social y natural en el que viven y entender éstos como procesos en continuomovimiento y evolución” (Programa Nacional de Educación, 2001). También menciona en su objetivo particular número 3 la revisión del currículo, con el fin de fortalecer los contenidos y métodos de la educación básica. Siendo su línea de acción “Fortalecer la educación ambiental en el currículo de la educación básica, reconociendo su valor en la formación de individuos para que responsablemente apoyenel desarrollo sustentable” (PNE, 2001). Y para llevar a cabo esto se establecen metas como la capacitación de los maestros para promover el cuidado del medio ambiente, hacer convenios con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para crear programas para impulsar la educación ambiental y la actualización de contenidos en educación básica para promover el cuidado del medio ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS