educacion ambiental

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
PRODUCTO 1

Reflexión: La importancia de la complejidad en el abordaje de los problemas ambientales y su vinculación con el campo de la educación ambiental.


Actualmente la crisis ambientalse ha convertido en uno de los problemas con mayor impacto a nivel mundial, “la degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido elmundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación del mundo” (Leff, 2006).

Es por lo anterior que cabe resaltar la importanciaque tiene un análisis profundo de tal situación para encontrar las estrategias de solución más adecuadas a dichos problemas ya que hoy en día se identifican como problemas ambientales no sólo losproblemas clásicos relativos a contaminación, residuos, agua, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas, relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollodominante.

Sin duda el pensamiento de la complejidad podría favorecer el análisis y tratado de dichas problemáticas, ya que busca, al mismo tiempo que distinguir, pero sin desunir y religar. Morin(1997) propone un pensamiento que contextualice, globalice y relacione lo que está separado, a diferencia del método científico que parte del supuesto que para conocer habría que separar, elpensamiento complejo de Morin enmaraña los datos en una explicación única siendo la estrategia para actuar en medios aleatorios. “La totalidad es verdad y no verdad” (complejidad de conceptos).

¿Por quéabordar los contenidos ambientales desde el ámbito educativo a través del pensamiento complejo? Si bien es cierto que los problemas ambientales debe ser preocupación de todos, es sabido que la mejorestrategia para proporcionar conocimientos y desarrollar capacidades es la escuela, por ello, Morin propone una reforma en la enseñanza primaria porque en edades tempranas se puede reaprender a:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS