Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

La sociedad y el Estado mexicano han emprendido diversos programas y acciones encaminados a mitigar y detener los procesos de deterioro ambiental registrados en el país. Aún cuandoes importante reconocer los notables avances en la materia, hoy día persisten problemas ambientales que continúan su marcha e, incluso, muchos de ellos se presentan con mayor severidad, causandoniveles de afectación en la salud de la población, en los procesos productivos y en los propios ecosistemas.
En este rubro, la sociedad mexicana se enfrenta a problemas de deforestación en bosques yselvas, pérdida continua de la biodiversidad, contaminación de agua, erosión y pérdida de la fertilidad de los suelos, contaminación atmosférica en las grandes ciudades, generación de residuos sólidos,muchos de ellos tóxicos y peligrosos, ampliación de las condiciones de pobreza y marginación en diferentes sectores sociales, entre otros. Las dimensiones y alcances de la problemática ambiental, hanmostrado la necesidad impostergable de generar nuevas formas de relación entre la población y el medio natural, donde la protección y aprovechamiento adecuado de los recursos se convierta en el objetivocentral de la política ambiental.
El enorme reto para la gestión gubernamental y para los diferentes actores sociales, es lograr que los lineamientos de política institucional se materialicen enacciones y proyectos concretos que ofrezcan diversas oportunidades: sociales, políticas y económica a un amplio sector de la población, principalmente a quienes viven en el umbral de la pobreza. Es decir,una política ambiental que no renuncie a la conservación de la naturaleza ni al uso y aprovechamiento de los recursos naturales, pero donde los intereses de los excluidos sean escuchados y atendidos,con el fin de brindarles diferentes alternativas para incrementar su nivel de vida, y paralelamente con ello, conservar la base de los recursos naturales. No podremos pensar en un futuro más...
tracking img