Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL AMBIENTE
¿Qué es el Ambiente?

Es una unidad formada por los seres vivos y su entorno, es decir, todo aquello que se encuentra a su alrededor. En un bosque, por ejemplo, los animales y plantas que viven en él forman parte del ambiente, junto con los ríos, el aire y los rayos, entre otros elementos.
Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambientede un sistema dado, debe interactuar necesariamente con los seres vivos. También puede ser el espacio vital en el que se desarrolla el sujeto.

¿Qué es el Medio Ambiente?

En una primera etapa era considerado como el medio físico o natural, es decir, se tenían en cuenta los elementos abióticos de la naturaleza, además de las plantas y los animales, sin considerar al hombre y su actividadtransformadora.

También lo identificaron como medio geográfico: las condiciones naturales de existencia y desarrollo de la sociedad humana, el conjunto de los objetos y fenómenos de la Naturaleza, que en una u otra etapa de desarrollo de las fuerzas productivas, entran en la esfera de actividad del hombre.

De igual modo se solía emplear como ambiente, ecosistema, entorno, hábitat, o simplemente, medio.A partir de la Conferencia de Tbilisi, el medio Ambiente se considera: "un conjunto de sistemas naturales y sociales en que viven el hombre y los demás organismos y de donde obtienen su subsistencia"

Más tarde, es definido como:"el conjunto de componentes naturales y sociales y su interacción en el espacio y tiempo determinado"

En general, y tomando en cuenta lo argumentos anteriores, se puededefinir el Medio Ambiente como:

El sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida”
Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire yartificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
De forma sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen a él. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias, etc.
Por último, la definición dice que rige y condiciona laexistencia y desarrollo de la vida. El ambiente es tan importante, que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad.

¿Tipos de Ambiente?

El planeta tierra posee dos tipos de ambientes:

1.- Los ambientes Naturales
Su característica principal son ambientes que no han sido modificados ni construidos por la mano del hombre. Por ejemplo: bosques, islas, playas, desiertostepuyes, selvas, entre otros.

Los Ambientes Naturales se clasifican en:

* Ambientes Acuáticos: que son aquellos donde predomina el agua. comprende las aguas oceánicas o marinas y las aguas continentales, como son los ríos, lagos, mares y océanos.

* Ambientes Terrestres: Son aquellos donde predomina la tierra. Por ejemplo: bosques, desiertos sabanas y páramos. El ambiente terrestre: secaracteriza por presentar una variedad de climas en las distintas regiones geográficas del planeta y esto se debe en gran parte a la influencia de: la temperatura, la humedad, las precipitaciones, los vientos, la luminosidad, etc.

2. Los ambientes Culturales:
Son ambientes donde el espacio físico y las relaciones de los organismos con el mismo, han sido modificados por el ser humano. Estaintervención se hace para satisfacer algunas necesidades, como la alimentación y la vivienda.
Como ejemplo de este tipo de ambientes tenemos: los cultivos agrícolas, los hatos de ganado, las zonas habitadas como pueblos o grandes ciudades, parques recreativos, escuelas, zoológicos, jardines, etc.

3. EDUCACION AMBIENTAL

¿Qué es Educación Ambiental?
Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la...
tracking img