Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Ambiental

Definición de Ambiente:
Ambiente procede del latín ambĭens (“que rodea”). El concepto puede utilizarse para nombrar al aire o la atmósfera. Por eso el medio ambiente es el entorno que afecta a los seres vivos y que condiciona sus circunstancias vitales.
La palabra ambiente alude a la atmósfera o aire, es aquello que rodea a los seres vivos, condicionándolos yafectándolos sus circunstancias vitales. A grandes rasgos se puede hablar de los siguientes ambientes naturales:

Tipos de Ambiente y sus Descripciones.

* Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.
* Ambiente biológico:
1. Población humana: Demografía.
2. Flora: fuente de alimentos o productores.
3. Fauna: consumidores primarios, secundarios, etc.
* Ambiente socioeconómico:1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
3. Desastres: guerras, inundaciones.

Definición de Sistema:
Es un objeto compuesto cuyos componentes se relacionan con al menos algún otro componente; puede ser material o conceptual.1
Un sistema es un todo que no puede ser tomado en partes sin que se pierdan suscaracterísticas esencial y, por lo tanto, se debe estudiar como un todo.

Sistema Ambiental:
El estudio sistémico de la realidad ambiental puede abordarse teniendo en cuenta las relaciones de mutua dependencia de sistemas diferenciados. Los sistemas ambientales   pueden ser Natural o Artificiales.

Sistema Natural:
Son todos aquellos que forma la ecosfera que es la parte de la tierra dondeexiste vida sin apoyo artificial. Ejemplos: La Atmosfera, La Hidrósfera, La Geosferas, La Biosfera.

Sistema Artificial:
Son todos aquellos que proceden de la historia de la humanidad y su desarrollo y diversidad cultural.
Ejemplos: La Sociosfera, La Tecnosfera, La Noosfera.

Definición de Ecología:
Es la rama de las ciencias biológicas que se ocupa de las interacciones entre los organismosy su ambiente (sustancias químicas y factores físicos)

RELACIÓN DE LA ECOLOGÍA CON OTRAS CIENCIAS

La ecología es una ciencia multidisciplinaria que utiliza herramientas de otras ramas de la ciencia, como:

La Física se relaciona por todos los procesos bióticos tienen que ver con la transferencia de energía, desde los productores, que aprovechan la energía lumínica para producircompuestos orgánicos complejos, hasta las bacterias, que obtienen energía química mediante la desintegración de las estructuras moleculares de otros organismos.
La Química se usa en Ecología porque todos los procesos metabólicos y fisiológicos de los biosistemas dependen de reacciones químicas. Además, los seres vivientes hacen uso de las substancias químicas que se encuentran en el entorno.
La Ecologíase relaciona con la Geología porque la estructura de los biomas depende de la estructura geológica del ambiente. Los seres vivientes también pueden modificar la geología de una región.
Para la Ecología la Geografía es una disciplina muy importante a causa de la distribución específica de los seres vivientes sobre la Tierra.

Las matemáticas son imprescindibles para la Ecología, por ejemplo parael cálculo, la estadística, las proyecciones y extrapolationes cuando los Ecólogos tratan con información específica acerca del número y la distribución de las especies, la evaluación de la biomasa, el crecimiento demográfico, la extensión de las comunidades y la biodiversidad, y para cuantificar las presiones del entorno en un bioma dado.
La Climatología y la Meteorología son disciplinassignificativas que ayudan a los Ecólogos a entender cómo las variaciones en las condiciones del clima en una región dada influyen en la biodiversidad. La Climatología y la Meteorología ayudan a los Ecólogos para saber cómo los cambios regionales o globales del clima aumentan o reducen las probabilidades de supervivencia de los individuos, las poblaciones y las comunidades en una región dada, y para...
tracking img