Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I

Actividades de aprendizaje

Actividad preliminar

-¿considera usted importante el cuidado del medio ambiente?
Para mi el cuidado del medio ambiente es indispensable ya que es todo lo que nos rodea, nuestro medio ambiente es nuestra vida, nuestro ecosistema y es li único que nos mantiene vivos, la tierra, el agua, aire, clima, flora y fauna de nuestro planeta es lo único que nosmantiene vivos, somos parte de un ecosistema que es nuestro medio ambiente, somos parte de un equilibro, si el equilibrio se rompe nosotros perdemos todo incluso nuestra vida.

-¿Cuáles son los principales problemas ambientales que enfrenda mi comunidad?
Destrucción de la capa de ozono.
Calentamiento de la tierra.
Lluvia acida.
Destrucción de selvas y bosques.
Desertificación.
Extinción deespecies animales.
Mala disposición de desechos toxicos liquidos y solidos.
Contaminación de los océanos, aguas potables, ríos lagos.
Contaminación atmosférica.
contaminacion de los suelos.
Contaminacion por ruido.
-¿Cuáles son los problemas ambientales que detecto en mi escuela?
Contaminacion por basura, mala disposición de residuos toxicos liquidos y sólidos, destrucción de áreas verdes,mala higiene, falta de agua, contaminacion auditiva entre otras.

-¿Qué relación cree que tenga la odontología con la educación ambiental?
La odontología o estomatología es una rama de las ciencias de la salud que se encarga del diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades del aparato estomatognático (que incluye los dientes, las encías, la lengua, el paladar, la mucosa oral, lasglándulas salivales y otras estructuras anatómicas implicadas como los labios, las amígdalas, la orofaringe y la articulación temporomandibular) en el ser humano.
La educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es unmecanismo pedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.
Creo que la relación que existe entre la odontología y la educacon ambiental es que ambas estas relacionadas con el trato de personas y el entorno o en este caso medio ambiente. La odontología trata de fomentar la salud bucal del paciente y que mejor salud estando en un medio sano en el que todos podamos vivirsin ningún problema, creo que la educación ambiental ayuda a que las condiciones del medio ambiente mejoren y con esto nuestra salud.
-¿de que manera contribuye un odontólogo en la problemática ambiental local, nacional, mundial?
Mejorando la calidad de vida del paciente, asi como su salud, tratamiento, manejo de instaslaciones asi como de los residuos químicos biológicos infecciosos que sepueden manejar en clínica; asi como instuyendose y actualizando los conocimientos del odontólogo.

-ejemplo de acciones que promuevan el desarrollo sustentable.
Selección de residuos, selección de basura, reeforestacion, manejo de residuos solidos, liquidos , químicos, biológico o infecciosos, separar la basura, promover programas para que escuelas e instituciones separen basura, vitar causarruidos molestos, es más agradable para todos y descubrir que el ruido de la naturaleza es el mas bello que existe, leer las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina, busca los que mas ahorradores y duraderos, ház servicio a tu carro con regularidad y procura el uso de bicicletas o caminata.
no compres, ni fomentes la explotación de la fauna silvestre (Di NO a losespectaculos con animales como circos, delfinarios, aves, carreras de caballos, galgos...) y no vistes zoologicos o lugaresen donde los animales no esten en las condiciones adecuadas, deja los desperdicios en los lugares dispuestos para ello y separalos al menos en organicos e inorgánicos, reduce el consumo de carne incluyendo pescados, nuestros oceanos se estan muriendo, una dieta vegetariana...
tracking img