Educacion ambiental.

Páginas: 5 (1011 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el papel de las Naciones Unidas.
En septiembre del año 2000, en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas los líderes del mundo convinieron en establecer objetivos y metas mensurables, con plazos definidos, para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer. Estosobjetivos y metas, que constituyen la esencia del programa mundial, se llaman ahora "Objetivos de desarrollo del milenio". En la Declaración de la Cumbre del Milenio se definieron también muchos compromisos en materia de derechos humanos, buen gobierno y democracia.

En la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo celebrada en Monterrey (México) a principios de esteaño, los líderes de los países desarrollados y los países en desarrollo empezaron a asignar recursos y medidas al cumplimiento de esos compromisos, lo cual indica un trato mundial en virtud del cual se responderá a las reformas políticas y económicas duraderas de los países en desarrollo con un apoyo directo del mundo desarrollado en forma de asistencia, comercio, alivio de la deuda einversiones. Los objetivos de desarrollo del milenio sirven de marco para que todo el sistema de las Naciones Unidas colabore coherentemente para alcanzar un fin común. El Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDG) prestará asistencia a fin de que estas actividades sigan centrándose en los objetivos de desarrollo del milenio. Las Naciones Unidas, teniendo oficinas en prácticamente todos lospaíses en desarrollo, están particularmente bien colocadas para promover el cambio, permitir el acceso de los países al conocimiento y a los recursos y ayudar a coordinar actividades más amplias en cada país.

El mundo está avanzando hacia la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio, pero este progreso es desigual y demasiado lento. La gran mayoría de los países lograrán losobjetivos de desarrollo del milenio sólo si reciben apoyo considerable -en promoción, conocimientos y recursos- del exterior. Las tareas de la comunidad mundial, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, consistirán en movilizar apoyo financiero y voluntad política, renovar la participación de los gobiernos, reorientar las prioridades y las políticas de desarrollo, crearcapacidad y establecer asociaciones con la sociedad civil y el sector privado.

El trabajo para promover el logro de los ODM en todo el mundo se enfoque en cinco dimensiones básicas:
* Asistencia práctica en apoyo de las prioridades de los países: Las Naciones Unidas ayudan a integrar los objetivos de desarrollo del milenio en todos los aspectos de su labor en los países, en respuesta a lasprioridades determinadas por cada país. El personal de las Naciones Unidas y sus equipos en los países colaboran estrechamente con un círculo cada vez más amplio de socios que apoyan a las naciones en desarrollo ofreciéndoles asesoramiento práctico y asistencia en la formulación de políticas y programas, la creación de capacidad y la prueba de innovaciones, a medida que los países trazan susplanes para alcanzar los objetivos.
* Monitoreo en el ámbito de los países: Los organismos de las Naciones Unidas, el Comité de Asistencia para el Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y, en muchos casos, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, prestan apoyo para la preparación de los informes sobre los objetivos de desarrollo del milenio sobrecada país en desarrollo. En estos informes, que, con cada vez más frecuencia, son producto de la colaboración entre el gobierno, el sector privado y la sociedad civil, se indican los ámbitos en que el país avanza hacia la consecución de los objetivos, los ámbitos que requieren medidas urgentes y la forma en que se gasta el dinero. Se han terminado nueve informes sobre los objetivos de desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS