Educacion ambiental

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Educación Ambiental

Cuando nos sentamos a admirar los hermosos paisajes y gran biodiversidad con la que aun cuenta nuestro planeta, y nos detenemos por un segundo, en silencio, a escuchar el susurro del ambiente. Nos podemos percatar que ya no es el mismo de años atrás… ahora, ya no se escuchan todos aquellos sonidos diferentes que emitían las aves al pasar, o el crujido del viento al rozarcon las espesas copas de los arboles. Hoy, vivimos en un mundo de concreto, lleno de fábricas, autos, gente, contaminación y destrucción.

Desde la infancia, el sur humano esta en un constante aprendizaje y reconocimiento del medio en el que se desenvuelve, la interacción que esto implica, genera en él un sentido de pertenencia y capacidad para transformar su entorno, el hombre es curioso pornaturaleza, y conforme va creciendo, la misma sociedad y el sistema socioeconómico en el que nos encontramos, exige la preparación académica de los individuos, es aquí en donde la educación toma un papel importante en la vida sociocultural de las regiones.

La educación, es una generadora de cambios cognoscitivos, lo que se refleja en las acciones que el hombre realiza en su entorno, estasacciones pueden ser positivas o negativas, dependiendo de las consecuencias que esto traiga consigo. Es claro, que el problema ambiental en el que nos encontramos, no apareció por arte de magia, o por caprichos de la naturaleza, todos estos desastres, fenómenos, alteraciones y perturbaciones del entorno, tiene un inicio común, el hombre. Generados por la ambición de riqueza del mundo y el anhelo deldesarrollo regional, con aspiraciones a estar dentro de los estándares socioeconómicos de los “países desarrollados”. Estos problemas no son del planeta, sino del ser humano, ya que nuestro mundo tiene la gran capacidad de la regeneración, capacidad, que el hombre no posee, y es así como las malas decisiones y costumbres generan cambios ambientales que terminaran tarde o temprano acabando con laraza humana. Estamos en un error cuando se dice “vamos a tomar las medidas necesarias para salvar al mundo” lo correcto seria, “hay que tomar las medidas necesarias para prolongar la estancia del ser humano en la tierra”.

Sí la situación ambiental en la que nos encontramos, fue resultado de nuestros actos, es responsabilidad y obligación de nosotros implementar medidas correctivas y preventivaspara detener esta crisis global, y una de las alternativas a esta solución es la implementación de estrategias educacionales en materia ambiental.

Esta alternativa no es nueva, sin embargo "es difícil determinar con exactitud cuando el término educación ambiental (EA) se usó por primera vez. Una posibilidad es la Conferencia Nacional sobre Educación Ambiental realizada en 1968 en New Jersey. Afinales de los años de 1960; en esa época se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental.”[1]

Existen varios indicios de la utilización de este término a nivel internacional, entre ellos podemos encontrar la presentada en “Estocolmo (Suecia, 1972) donde se establece el Principio 19, que señala: Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a lasgeneraciones jóvenes como a los adultos, y que preste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

EnGuadalajara (México, 1992).- En las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, se estableció que la educación ambiental es eminentemente política y un instrumento esencial para alcanzar una sociedad sustentable en lo ambiental y justa en lo social, ahora no solo se refiere a la cuestión ecológica sino que tiene que incorporar las múltiples dimensiones de la realidad, por tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS