Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La condición de vida se ha transformado en uno de los principales propósitos del gobierno en muchos países alrededor del mundo. Esto ha sido por que se han venido presentando una serie de problemas ambientales que han venido empeorando a medida que pasan los años. Para resolver y evitar estos problemas debemos implementar un cambio en la concepción del medio para lasociedad.

Esto abarca la necesidad de adaptar la calidad de vida para cada país de acuerdo a sus tradiciones culturales. ¿Que se pretende lograr con la educación ambiental? La compresión por parte de los individuos y colectividades del sistema complejo del medio ambiente, formado por el medio natural y el medio creado por el ser humano.

Los siguientes son algunosfines de la Educación Ambiental:

• Percibir los conocimientos, valores y habilidades en la materia.

• Hacer opiniones criticas acerca de los trabajos que se hacen en el desarrollo de la asignatura.

• Saber cuales son las restricciones y limitaciones a nivel internacional, nacional y departamental.

• Identificar las potencialidades en el ámbitointernacional, nacional y regional.

Los Objetivos de la educación ambiental a nivel mundial son:

• Toma de conciencia: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del medio ambiente en general y de los problemas.

• Conocimientos: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir una comprensión básica del medioambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.

• Actitudes: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

• Aptitudes:Ayudar a las personas y a los grupos sociales a adquirir las aptitudes necesarias para resolver los problemas ambientales.

• Capacidad de evaluación: Ayudar a las personas y a los grupos sociales a evaluar las medidas y los programas de educación ambiental en función de los factores ecológicos, políticos, sociales, estéticos y educativos.

• Participación: Ayudar a laspersonas y a los grupos sociales a que desarrollen su sentido de responsabilidad y a que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto.

Desarrollo

No se sabe a cabalidad cuando se uso por primera vez el termino Educación Ambiental. Algunos dicen que fue en laconferencia nacional sobre educación ambiental realizada en 1968 en New Jersey. A finales de los años 1960; se usaban varios términos, incluyendo educación para la gestión ambiental, educación para el uso de los recursos y educación para la calidad ambiental, todo esto ajustado al rol desarrollado del ser humano en el medio ambiente. Laeducación ambiental es originaria de una corriente de pensamiento de acción (el ecologismo) que cobra importancia en la década de los sesenta. En 1968 ocurrieron algunos eventos que definiría su aparición. Algunos de los movimientos sociales en la llamada Revolución de Mayo del 68, esto puso un modelo de desarrollo insostenible que tenían la mayor parte de los países másdesarrollados. En el año de 1972 en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Humano, cuando se reconoce oficialmente la existencia de este concepto y de su importancia para cambiar el modelo de desarrollo. En dicha conferencia se llama la atención por primera vez sobre el peligro de los recursos naturales.

Con esta conferencia surgieron varios compromisos de gobierno y se...
tracking img