Educacion Ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 40 (9969 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 7 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
SESION 1

La complejidad en la educación ambiental

ACTIVIDAD 1

Del esquema “La red de los problemas que hay en el mundo” elaborado por Fritjof Capra
- Elaboren una lista los diversos procesos que intervienen en alguno de los problemas ambientales señalados en el esquema.
El esquema señala tres procesos en los problemas que enfrenta el mundo: el crecimiento desenfrenado, armamentismo,problemas en el tercer mundo. En el proceso de crecimiento desenfrenado trae consigo una producción industrial, lo que provoca una contaminación de suelos, agua y aire, provocando con esto una proliferación de enfermedades y la destrucción de la capa de ozono, esto afecta a lo que se llama efecto invernadero, lo que traería una alteración en el clima y así tener una disminución en la producción dealimentos lo que terminaría en hambre y desnutrición.

- Completen: ¿Cuál es la dimensión espacial de dichos problemas (nacional, regional, mundial)?

La dimensión de los tres problemas que se señalan en el esquema por mínimo que sea empieza a afectar en el ámbito local y éste va formando parte dela ámbito regional para después pasar al ámbito nacional y termina en el ámbito mundial.
Porejemplo la quema de basura, primeramente está afectando al ámbito local al contaminar el aire, la acumulación de ese aire afecta a toda esa región formando una gran capa de humo, lo que traería problemas en enfermedades respiratoria para la gente de esa región, esa capa de humo participa para que se de la contaminación del aire a nivel nacional, ya que el aire arrastraría esos contaminantes a otrasregiones, la contaminación a nivel nacional participa para que se de el efecto invernadero, éste se ubicaría a nivel mundial.

Cómo debe abordarse un problema ambiental para comprenderlo?
Para abordar un problema ambiental hay que analizar desde todos los puntos de vista en los que podría repercutir, analizar por mínima que sea la participación en el problema, darle la importancia debida a cadauna de las partes, interrelacionar todos los elementos que intervienen. Debemos de analizar desde lo más particular hasta los más general.

ACTIVIDAD 2,
Realizar la lectura del texto de:
Enrique Leff
El trabajo de Edgar Morin

Con base en las lecturas, contesten las siguientes preguntas:
¿Por qué se dice que la crisis ambiental es una crisis del pensamiento?

La crisis ambiental esuna crisis del pensamiento
La crisis ambiental es el signo de una nueva era histórica. Esta crisis civilizatoria es ante todo una crisis del conocimiento. La degradación ambiental es resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de universalidad, generalidad y totalidad; por su objetivación y cosificación delmundo. La crisis ambiental no es una crisis ecológica generada por una historia natural. Más allá de la evolución de la materia desde el mundo cósmico hacia la organización viviente, de la emergencia del lenguaje y del orden simbólico, la materia y el ser se han complejizado por la reflexión del conocimiento sobre lo real. En nuestra proclamada sociedad del conocimiento, la ciencia avanza arrojandosombras sobre el entendimiento del mundo y subyugando saberes. La ciencia que pretendía aprehender la realidad ha intervenido al ser, culminando en la tecnologización y la economización del mundo. La economía mecanicista y la racionalidad tecnológica han negado a la naturaleza; las aplicaciones del conocimiento fraccionado y de la tecnología productivista han generado la degradación entrópica delplaneta, haciendo brotar la complejidad ambiental del efecto acumulativo de sus sinergias negativas.

¿Cómo propone la complejidad ambiental revolucionar el conocimiento?
La epistemología ambiental no es un proyecto para aprehender un nuevo objeto de conocimiento -el ambiente- ni la reintegración del saber disperso en una retotalización del conocimiento. La epistemología ambiental es un...
tracking img