Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (511 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Educación Ambiental se refiere a la educación sobre cómo continuar el desarrollo mientras se protegen, preservan y conservan los sistemas de soporte vital del planeta.

En este sentido, laEducación Ambiental se entiende como la educación para el desarrollo sostenible.

¿Cuáles son los componentes de la educación ambiental?

Se puede pensar que la educación ambiental consta de cuatroniveles diferentes.

I. Fundamentos Ecológicos

Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la Tierra, geología, meteorología, geografía física, botánica,biología, química, física, etc.

El propósito de este nivel de instrucción es brindar al alumno información sobre los sistemas terrestres de soporte vital, los cuales funcionan como las reglas de unjuego. En este caso, la vida es el juego para el cual los científicos han descubierto una gran variedad de reglas ecológicas de la vida.

Desafortunadamente, muchas conductas humanas y decisiones dedesarrollo parecen violar las reglas ecológicas, razón por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental.

II. Concienciación Conceptual

Este nivel da cuenta de la forma como lasacciones individuales y colectivas pueden influenciar la relación entre la calidad de vida humana y la condición del ambiente. Es decir, no es suficiente que uno comprenda los sistemas de soporte vital(reglas) del planeta; también uno debe comprender cómo las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas pueden ayudar a guiar las conductas humanas.

III. Investigación yEvaluación de Problemas

Este nivel implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a las múltiples interpretaciones de los asuntos ambientales, muchas personas se encuentranconfundidas acerca del comportamiento más responsable en el campo ambiental.

Por ejemplo, ¿es mejor para el ambiente usar pañales de tela o pañales desechables? ¿Es mejor usar en las compras...
tracking img