Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMATIZACION

En este tiempo existe una gran preocupación por el desastre planetario que impera en la actualidad. Nos hemos relacionado de manera nociva con el medio ambiente haciendo malos manejos, usos y costumbres inadecuadas que han venido causando este deterioro ambiental. Los cambios climáticos en todo el planeta, los desastres naturales, el indiscriminado uso de los recursosnaturales renovables y no renovables, la falta de medidas preventivas en el manejo de desechos, el manejo de la basura, la tala inmoderada, etc. han ocasionado todo tipo de variaciones en los ecosistemas.
Debido a esta “emergencia planetaria” como se calificó ya en 1992, durante la Cumbre de la Tierra convocada por las Naciones Unidas se ha visto la necesidad de implementar en educación mediasuperior a través de los Colegios de Bachilleres del Estado de Durango, la asignatura paraescolar de Educación Ambiental, llevada como modulo único semestral evaluada cabo como un asignatura más en el campo teórico y práctico.
Lo anterior con la finalidad de detener un poco los avances destructivos que se han tenido en la labor del cuidado ambiental, pues de antemano es conocido que existensituaciones irrevocables, pero aun existe la posibilidad que mediante la educación ambiental se puedan prever mas perdidas.
Las primeras referencias que se tienen respecto a esta problemática datan de 1972 en Estocolmo, (ONU,1973), en cuya “Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano” se denunciaban los problemas sociales y ambientales. Después “Cumbre de la Tierra” en Rio de Janeiro (1992)o la “Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible de Johannesburgo” (2002), la situación no se ha solucionado, sino agravado (UNESCO/PNUMA, 2002), y es aquí donde se considera que la situación se encuentra como una verdadera emergencia planetaria.
La institución por Naciones unidas de una “Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible” (2005-2014), de cuya promoción es responsable laUNESCO, (http://portal.unesco.org), se piensa que debería implicarse toda la ciudadanía, pues sitúa a los centros educativos ante una posición importante en donde debe considerase de contundentemente los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad, y que obligan a hablar de esa tan llamada “autentica emergencia planetaria”, situándonos en que desde hace décadas se han dado llamadas de atencióny estas en su mayoría no han sido atendidas en general por la ciudadanía, sus representes políticos o autoridades competentes.
Analizando esta problemática desde su entorno global, en el contexto nacional y en particular el local, he considerado necesario comentar que dentro del Plan Estatal de Educación 2010-2016 se ha considerado como un tema transversal la educación ambiental para incluirlade manera seria en el currículo educativo.
Con esto se tiene la pretensión de formar a la población escolar para que sea capaz de buscar soluciones a la creciente problemática ambiental, teniendo en cuenta el medio ambiente que es formado por diversos factores socioculturales interrelacionados entre sí.
La relevancia que ha adquirido en estos momentos la Educación Ambiental estriba en laposibilidad que ofrece para provocar cambios culturales en los patrones de relación entre los seres humanos y la biosfera (Ruiz y Benayas, 1993) ya que como señalan Liston y Zeichner (1993), aunque por sí sola no pueda crear una sociedad mejor, si puede ayudar a que esa mejoría se vaya convirtiendo en una realidad.
Una de las realidades es que la educación ambiental no ha podido modificar loscurrículos escolares, y se ha caracterizado por un activismo puntual, la desconexión del debate educativo y un cierto confusionismo en el plano ideológico (Fernández, 1992)

DELIMITACION DEL TEMA
“Para que la educación ambiental siga avanzando necesita potenciar aun más la realización de trabajos de análisis e investigación sobre sus prácticas” (Benayas, Gutiérrez y Hernández, 2003).
Por ello es...
tracking img