Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACIÒN AMBIENTAL PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

AUTOR: CLAUDIA IVET CAAMAL PACHECO



INDICE

Introducción……………………………………………………………………………

Justificación…………………………………………………………………………..

1. Antecedentes…………………………………………………………………..

2. Desarrollo……………………………………………………………………

3. Conclusión………………………………….…………………………………

4. Fuentesconsultadas………………………………………………………….

INTRODUCCION

La Educación ambiental para un desarrollo sustentable es de vital importancia para promover el conocimiento a los cuidados de nuestro entorno.
El presente trabajo se elaboro pensando que promoviendo conocimientos ambientales sobre las consecuencias por no cuidar el ambiente, al ser ciudadanos conscientes podremos lograr tener un equilibrio entre lo ecológico, social y económico siendo este el objetivo del desarrollosustentable. El trabajo contempla hacer conciencia ambiental, así como gestionar la participación ciudadana para tener un desarrollo sustentable que integre bases en las cuales se den las repercusiones y ventajas que tiene el cuidar de los recursos naturales y así, integrar a la sociedad para buscar un bien, ayudando a la conservación y manejo de los recursos naturales.

La educación ambientales una materia que muy pocos conocen y ponen en practica. En relación a las escuelas, solo se imparte lo básico de la ecología, pero no hacen conciencia en los alumnos de la situación del medio ambiente y las repercusiones que se tienen al vivir con las exigencias y abusos de los recursos naturales.

Se enfatiza que la educación ambiental es un enfoque educativo en el que, mediante diversosprocesos, se aclaran conceptos y se reconocen valores para fomentar las destrezas y actitudes que conducen a una relación equilibrada con el entorno para la toma de decisiones y ejecución de acciones.

Dado lo anterior, nos propusimos contribuir al conocimiento, hacer conscientes a la misma sociedad, para que se den cuenta de que no saben la finalidad de la educación ambiental, al igual quepara que también se analice, que para la elaboración de ciertos proyectos, en los que se incluye al medio ambiente (que cada vez están mas en decadencia), el gobierno y las instituciones solo se van por la generación de bienes y no toman en cuenta las repercusiones que se tienen al abusar de ciertos recursos naturales.

En este sentido por ejemplo esta la ciudad de Campeche que secaracteriza por su malecón y, con el objeto de revelar la belleza que posee han ido expandiendo mas y mas parte del mismo, eliminando los manglares, teniendo como resultado que, cuando se presenta los huracanes, estos regresan causando mas destrozos a la ciudad por no tener la protección natural de los arboles, un claro ejemplo de cómo abusamos de la naturaleza sin ver las consecuencias de nuestrasacciones.

La flora de Campeche es muy diversa, cuenta con arboles que son importantes para el comercio (palo de tinte, chicozapote, cedro) pero hay arboles que ya no hay y no por que fueran pocos, sino que han sido devastados por querer generar mas ingresos sin darles tiempo a que estos desarrollen una nueva generación, por no tener la preocupación por preservarlos hoy esos arboles ya no existeno no son suficientes para poder explotarlos, un ejemplo mas del abuso de los recursos. Pero así como estos arboles han sido sobreexplotados, entonces se explotan otros mas que no faltara mucho para que desaparezcan.

En la actualidad atravesamos muchos problemas a la hora de generar un desarrollo sustentable para preservar ciertas áreas ricas en biodiversidad como Calakmul y más si hay unapoblación que no entiende que hay que conservar esas áreas pero que existen alternativas que generan un estilo de vida diferente pero que será lo mejor en ambas partes pero todo a causa de la falta de educación ambiental.

JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de este trabajo tiene vital importancia al divulgar e insistar a la Educación Ambiental ya que...
tracking img