Educacion ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

EDUCACIÓN AMBIENTAL


INTEGRANTE:

WUILTON BRAVO

INTRODUCCIÓN.

Los bosques son necesarios para mantener en buen estado otros recursos de gran importancia para la vida, entre los cuales podemos mencionar el agua, el aire, los suelos, los animales silvestres y microorganismos. Además, los bosques nosólo protegen otros recursos, también brindan alimento, materiales y medicinas para los seres humanos.

No podemos imaginar que todos los lugares deben y pueden estar cubiertos por bosques; los seres humanos requieren espacios para vivir y para realizar las actividades productivas necesarias para la vida.

Sin embargo, la población aumenta constantemente; cada vez hay más edificios, másvehículos, más industrias, más polvo, más desperdicios, más ruido y en peligroso constante para la supervivencia del hombre a largo plazo, cada vez hay menos campos, menos árboles, menos animales; cada vez es más difícil encontrar el agua necesaria, alimentos frescos, combustibles y minerales.

Una de las medidas mitigantes es la adopción de una actitud consciente ante el medio que nos rodea, y delcual formamos parte, depende en gran medida de la enseñanza y la educación de la niñez y la juventud. Por esta razón, corresponde a la pedagogía y a la escuela desempeñar un papel fundamental en este proceso.

Debemos incluir a la comunidad en general en el proceso de educación ambiental a través de charlas, talleres, jornadas de reforestación, ya que es tarea de todos los cuidados de losrecursos naturales para poder desenvolvernos en un ambiente sano y garantizar la salud.

EDUCACIÓN AMBIENTAL.

La educación ambiental según el ministerio del ambiente es una actividad dirigida a despertar conciencia y lograr modificar actitudes, valores y conductas en la colectividad venezolana, en relación al uso racional y protección de la naturaleza considerada como ámbito y recursosnecesarios para el desarrollo integral de la sociedad y orientada hacia la búsqueda de una mejor calidad de vida de los venezolanos.

Esta educación puede ser formal, educación informal y no formal. Proceso formativo mediante el cual se busca que el individuo, y la colectividad conozcan y comprendan las formas de interacción entre la sociedad y la naturaleza, sus causas y consecuencias para queactúen en forma integrada y racional con su medio. Es progresivo, permanente y coherente, dirigido a la formación de conocimientos, valores y conducta en las poblaciones humanas. Dependiendo de sus objetivos, entre muchos propósitos, puede ayudar a prevenir los daños al ambiente, formar a los individuos sobre el valor de los bienes y los servicios ambientales, concienciar sobre el papel de lascomunidades en el desarrollo sostenible, o sensibilizar a los diferentes actores de las comunidades rurales y urbanas, en torno a la importancia de un ambiente sano.

Según Fraume, Néstor Julio Diccionario Ambiental Bogotá Colombia 2006

5 DE JUNIO DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En su resolución número 2994 del 15 de diciembre de 1972, la asamblea general designó el cinco de junio comodía mundial del medio ambiente, con miras a hacer más profunda la conciencia universal con la necesidad de proteger y mejorar el medio ambiente.

Se eligió esta fecha por que fue el día de apertura de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio humano, celebrada en Estocolmo, Suecia en, en 1972, misma que llevo el establecimiento del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente(PNUMA).

Veinte años más tarde, la asamblea general convoco la conferencia de la naciones unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo (CNUMAD), ocasión en que los gobiernos se reunieron con el objeto de adoptar las decisiones necesarias para llevar a cabo los objetivos e la conferencia de Estocolmo y asumir el compromiso de alcanzar un equilibrio viable entre el medio ambiente y el...
tracking img