Educacion animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
   El camino de amor, para la edificación de la iglesia, es superior en todo sentido al camino de solamente dones en ejercicio.  Este es todo el punto de lo que llamamos el capítulo 13.  El camino del amor eliminaría todo problema entre los corintios surgido por el uso incorrecto de los dones espirituales.
       Este capítulo no es una digresión del tema de los dones.  Tiene su cabidaexactamente aquí entre los capítulos 12 y 14.  Tampoco es un sermón aislado sobre el tema general del amor.  Todo el punto de Pablo, que es triple, es el siguiente: qué tanto aprovechaba la persona con aquellos dones pero carente de amor (1-3, los dones sin el amor entre hermanos eran inútiles); cómo actúa la persona motivada por el amor (4-7); y la permanencia del amor frente a lo transitorio de los donesmilagrosos (8-13).
       El capítulo trece, pues, presenta un contraste entre lo perfecto y permanente por una parte y lo parcial y transitorio por otra.

En este versículo y en los dos siguientes, Pablo habla con exageración, para hacer hincapié en la gran necesidad de que cada cristiano ejerza el amor para alcanzar la excelencia. 
      
       13:1 -- Si yo hablase lenguas humanas yangélicas – Dado que algunos corintios ponían tanta importancia en las lenguas, Pablo comienza sus lista de dones con éste.
       La frase “lenguas humanas y angélicas” significa hablar todo cuanto se pudiera.  Es una expresión hiperbólica que exagera para impresionar.  Compárese Gál. 1:8.  ¡Cómo hubieran envidiado los corintios a Pablo en este caso supuesto de hablar él en todas las  lenguasexistentes!
       (Nota: En 12:31 la palabra griega para decir “excelente” es huperbole, de la cual viene nuestra palabra “hipérbole”).
       Las lenguas humanas son las que se hablan en este mundo; son lenguas conocidas por los hombres.
       En realidad los ángeles no hablan “lenguas” en el sentido de formar sonidos audibles por medio de cuerdas vocales, porque son espíritus (Heb. 1:14).  (Claroes que pueden comunicarse con Dios, quien es espíritu, Jn. 4:24.  En los casos en que los ángeles se aparecieron a los hombres y hablaron con ellos, usaron las lenguas de aquellos hombres).
       Aquí Pablo habla de sí mismo en caso hipotético, y no dice nada de que hablaran otros cristianos en “lenguas angélicas”. 
No está diciendo que en realidad haya alguien que hable alguna lengua deángeles, o que tenga o  haga todas las cosas mencionadas en dichos versículos.
       Hay quienes afirman que las lenguas humanas son las que se hablan en el mundo, y que las angélicas son las extáticas que se profesan hablar de parte de pentecosteses y de otros carismáticos.   Pero esto no puede ser.  Si las lenguas angélicas son iguales a las llamadas lenguas extáticas, ¿cómo podrían haber sido señalal incrédulo (14:22), dado que él no las hubiera entendido?
       -- y no tengo amor – Es importante notar que la lengua griega emplea varias palabras que se traducen con nuestra palabra, “amor”.  Entre éstas son eros (considérese la palabra castellana, erótico), que significa amor sensual.  Luego la palabra philia, que significa amistad (el amor de amigos, simpatía natural).  Pero lapalabraagape  significa la clase de amor más elevado, pues es amor por voluntad y no por emoción; es decir, la persona ama a otro porque reconoce en esa persona cierto valor aunque ella no merezca ser amada.  Esta última clase de amor es el con que Dios “amó al mundo” (Jn. 3:16), y con que los cristianos debemos amar al enemigo (Mat. 5:44).  Dios amó al mundo pecador porque vio en él personas con almaspreciosas, y el cristiano ama al enemigo por la misma razón, aunque en los dos casos no hay razón emocional por qué amarlos (Rom. 5:8-10).  El apóstol Pablo aquí habla de esta clase de amor, el amor agape.  Este  amor por excelencia se ha llamado “sobrenatural”.  Es amor desprendido de todo egoísmo o deseo carnal.  Actúa sin que primero sea movido.
       -- vengo a ser como metal que resuena, o...
tracking img