Educacion antigua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE YUCATÁN
PROFESOR ANTONIO BETANCOURT PÉREZ

LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO HISTÓRICO DE MÉXICO I

GRADO:
SEGUNDO SEMESTRE

ESPECIALIDAD:
QUÍMICA

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo hablaremos brevemente de la manera que impartían la educación en el telpochcalli y el calmécac, la manera en que la sociedad preparaba a los niños yjóvenes para la realización hacia la vida adulta y sobre la importancia que le daban a la educacion
Los mexicas no veían a las escuelas como centros educación, más bien como un santuario, un lugar asociado con la religión que centraba a los niños y jóvenes. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, esto incluía ejercicios sociales ya que ellos tenían que conservar ymantener los templos. El culto de los dioses estaba unido con la instrucción del ser humano con discursos elaborados.
Según la biblia el trabajo no es parte de la esencia humana, si no es como un castigo por su pecado; los mexicas lo tomaban como algo de su propia naturaleza y no como un castigo.
El calmécac (“lugar de la hilera de las casas”) y el telpochcalli (“casa de los jóvenes”) eran escuelasdonde tomaban la posición que el individuo tomaría como adulto en la sociedad.
En calmécac se preparaba al noble en los campos que le permitieran actividades de dirección; el primer campo era el mando político ellos aprendían a regir, también se les enseñaba la construcción. En la asignatura religiosa era importante el uso del calendario, entre los que destacaban dos ciclos, donde asignaban lasprincipales fiestas del culto. Donde ofrecían el recién nacido a los dioses del cielo y del inframundo (creían que el niño adquiría un destino conveniente).
El telpochcalli tomaba la educación religiosa como una parte importante, aunque también destacaban en el trabajo y actividades militares, ayudaba para el carácter de beneficio para la colectividad. Los niños desde muy temprana edad colaborabanen los combates, se encargaban de cargar los suministros de los guerreros.
La diferencia entre estas escuelas era que los niños plebeyos y los nobles contaban con distintas responsabilidades y privilegios los cuales ayudaba en su vida adulta; en consecuencia había una gran persistencia en la propiedad familiar del trabajo. La educación formal tenía una gran distinción en cuanto al rigordisciplinario; el deber del niño plebeyo era el ayudar a su familia desde muy temprana edad en las cuestiones económicas. Llegando a la madurez el joven gozaba de ciertas libertades, por ejemplo el pasar la noche fuera del templo. Los nobles vivían encerrados sometidos a una estricta vigilancia. Los jóvenes nobles ejercían actividades de la sociedad y de después podían gozar de un vida adultaprivilegiada.

DESCRIPCION DEL TIPO DE EDUCACION IMPARTIDA EN EL TELPOCHCALLI Y EL CALMECAC

Conforme al texto de Alfredo López Austin “la enseñanza escolar entre los mexicas”, las finalidades educativas, las ceremonias de ofrecimiento, la religión, los castigos y la disciplina que tenían las dos más importantes escuelas de esta cultura son descritas a continuación:
*Finalidades educativas: entre losmexicas las escuelas eran fundamentalmente especies de templos, instituciones de carácter religioso que concentraban a los niños y jóvenes para el servicio, a las que los menores iban a trabajar y, además a educarse. La función principal de las escuelas era el culto a los dioses, aunque en esta actividad existían aspectos prácticos mundanos. La diferencia de educación de los niños plebeyos y losnobles, estaba en razón directa de las responsabilidades y los privilegios que tendrían los estudiantes en su vida adulta, había continuidad en la especialidad familiar del trabajo; por regla general existía la rigidez de la herencia paterna en el desempeño de las profesiones y buena parte de la transmisión de oficios, era una actividad domestica.
*Ceremonias de ofrecimiento: el culto incluía...
tracking img