Educacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
historia de la educacion argentina en la epoca de Peron..?

Que pensaba Gomez Araujo y Pezzano sobre la educacion tecnica?.

hace 2 años

Mejor respuesta - elegida por los votantes

Cambios en el sistema educativo

En la década del 40' se produjo una ampliación del viejo sistema educativo de capacitación técnica, incorporándose nuevas alternativas desde el nivel primario hasta eluniversitario.

Con la llegada del peronismo al poder , retorna el discurso de la Instrucción Pública, pero se propone que la educación llegue a sectores antes excluidos y aquellos que aún no participaban del sistema de enseñanza.

Según J.J. Gomez Araujo Director de la CNAOP, "la educación debe ser integral, englobando tres elementos: la formación intelectual, física y moral de los alumnos. Dentrode la preparación física se incluye la capacitación para el trabajo, la vacunación y el control sanitario de los participantes" .

Los ideólogos educativos dentro del peronismo basan su justificación de este tipo de modalidad, no derivada de principios económicos - industrialistas - sino de consideraciones casi metafísicas sobre el hombre y el trabajo, con claras vinculaciones espiritualistas;así lo presenta Arizaga Subsecretario de Educación en el Primer Plan Quinquenal. Además se asignaba gran importancia educativa al estado como prestador del servicio .

De esta forma se llega a 1950 con la reorganización bajo la Dirección General de Enseñanza Técnica del Ministerio de Educación de las Escuelas Profesionales de Mujeres y dependientes de éstas, los cursos libres.

Las EscuelasProfesionales de Mujeres y los cursos libres

En las EPM se dictaban los cursos libres. La resolución que los establecía corresponde a marzo de 1950. El objetivo propuesto en estos cursos era "contribuir a la formación de la mujer argentina con un contenido acorde en lo espiritual como en lo cultural" .

Los cursos tenían por objeto llegar con formación a todos los sectores sociales femeninos conel fin de proporcionarles conocimientos "útiles para el mejor y más fácil desempeño de las tareas domésticas o una mayor aptitud en la práctica de una ocupación ejercida profesionalmente" .

La organización de los cursos estaba a cargo de las directoras que los llevarían adelante con el personal disponible, su funcionamiento no ocasionaría gastos, serían atendidos por el personal de la escuelacuyo horario no alcanzara a cubrir el número mínimo de horas de tarea - 24 horas para la maestra de taller, 15 horas para la maestra especial y de 30 horas para la ayudante de taller por especialidad - .

Para la organización de los cursos se tendría en cuenta la aptitud del personal docente, las exigencias del medio y si fuera posible superarlas.

Los requisitos para concurrir eran: sermujeres, mayores de 16 años, presentar certificado de vacuna, buena salud y conducta. No hacía falta poseer constancia de haber aprobado el primario, permaneciendo la inscripción abierta todo el año. Es claro el criterio de llevar al mínimo las exigencias para el ingreso, lo que permitiría ampliar la concurrencia a los cursos .

Eran consideradas alumnas quienes solicitaran su inscripción yasistieran con regularidad a las clases.

La distribución horaria sería de 2, 4 o 6 horas semanales, según los cursos, funcionando durante dos horas diarias en días alternados y horarios vespertinos.

Para complementar la formación cultural de las alumnas, se cumpliría con todas las efemérides señaladas por el calendario escolar y también se efectuarían exposiciones "breves y amenas" sobre loscontenidos de las asignaturas de Educación Cívica del Plan General para las Escuelas Profesionales .

Por razones de organización se llevaría un registro de inscripción de las alumnas, además se haría un control de asistencia aunque ésta no era obligatoria. No se preveía ningún tipo de evaluación especial para la aprobación de los cursos y tampoco se otorgaban certificados habilitantes. Las alumnos...
tracking img