Educacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Nacional de Educación Obligatoria Aportes para la construcción de la línea de base

EDUCACIÓN COMÚN Cobertura y trayectorias educativas

Área de Programación Educativa/ SsPE

Coordinadora: Lic. Herminia Ferrata Lic. Lina Lara Lic. Paula Jurado Lic. Mercedes Martínez Lic. Daniela Menozzi Lic. Eliana Pons Iván Silvero

Versión actualizada a Septiembre 2009

Resumen EjecutivoPRESENTACIÓN ¿Cuál es el objetivo de este documento?
Facilitar el análisis del punto de partida del país y de cada jurisdicción, con respecto a la posibilidad de ampliar la cobertura de los sistemas educativos, en función de planificar la extensión de la obligatoriedad escolar definida por la Ley de Educación Nacional. Para ello se ha tomado como base el año 2007, con miras a fundamentar las líneas deacción correspondientes a la actual gestión educativa (2008 a 2011) El documento está destinado a los funcionarios y equipos técnicos del sector educativo, que necesitan fundamentar sus decisiones al respecto, fijando prioridades y seleccionando alternativas para avanzar en el diseño e implementación de las líneas de acción orientadas al objetivo mencionado.

¿Qué información contiene?
Se haseleccionado información vinculada con la educación común de nivel inicial, primario y secundario, que atiende a los niños y jóvenes en edad teórica de asistir al sistema educativo. La misma está organizada alrededor de tres puntos: el contexto, la matrícula de cada nivel y las trayectorias educativas de los estudiantes de los niveles primario y secundario.

¿Cómo se ha organizado la información delos niveles?
• En el caso del nivel inicial, se ha recortado el tramo dirigido a los niños de 4 y 5 años y se ha particularizado el análisis de cada sala, por dos motivos: por un lado, la exigencia diferente que significan garantizar la obligatoriedad (5 años) y ampliar paulatinamente la cobertura para universalizar la oferta (4 años)1. Por otro, porque la obligatoriedad de la sala de 5 fuedefinida hace ya 16 años (Ley Federal de Educación, 1993); mucho se ha avanzado desde entonces, pero lo pendiente debe ser necesariamente, un objetivo de corto y mediano plazo. La elección del tramo mencionado no significa desconocer la importancia de extender la cobertura de todo el nivel, en función de las posibilidades de las jurisdicciones; se trata simplemente de un recorte destinado a fijarprioridades de carácter federal. Para el nivel secundario se presenta la información desagregada por ciclo. Aunque el nuevo marco normativo define la obligatoriedad del nivel secundario completo, es necesario diferenciar entre el ciclo básico y el superior. El primero es obligatorio desde hace 16 años (el “tercer ciclo de la EGB” de la Ley Federal de Educación, corresponde prácticamente a dicho tramodel nivel); por lo cual -aún reconociendo los avances realizados-, el efectivo cumplimiento de su obligatoriedad representa un desafío de corto plazo para las jurisdicciones y el Estado Nacional. En cambio, la obligatoriedad del ciclo superior es muy reciente (2007) y requiere un planeamiento a más largo plazo. Para el nivel primario en cambio, se presenta la información agregada para el nivel,que tiene una larga historia de obligatoriedad en el sistema. En este caso el objetivo de ampliar la cobertura no tiene centralidad, aunque vale la pena considerar que persisten situaciones -acotadas, pero dignas de ser analizadas- de niños que no asisten a la escuela primaria.





Cabe señalar que para los niveles primario y secundario se presenta además, información vinculada con lastrayectorias educativas de los estudiantes, para complementar el análisis centrado en la cobertura. Dicha información se presenta organizada por ciclo.

Hay jurisdicciones que definieron normativamente la obligatoriedad de la sala de 4; son Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.
Programación Educativa/SsPE

1

|Pág. 2

Resumen Ejecutivo ¿Cuáles son los indicadores seleccionados y...
tracking img