Educacion argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
De dónde venimos y hacia dónde vamos: LA EDUCACION ARGENTINA, como pensar una escuela inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades político-institucionales que apunten y avalen estas políticas inclusivas, injerencia y especialmente en educación secundaria.
En 1884 se sanciono la Ley 1420, en donde se establece que la educación debe de ser universal, gratuita, obligatoria y laica. Elobjetivo principal que persiguió esta fue la de crear una unión Nacional a través de la educación común para todos. Este tipo de educación fue necesaria, ya que en ese entonces el país se encontraba con una gran cantidad de habitantes inmigrantes y era necesario una formación integral, primaria, básica, unificadora y sobretodo “HOMOGENEIZADORA”. Fue un medio efectivo para la “democratización” y parala expansión del sistema educativo.
En 1993 es derogada esta ley, y comienza a emplear la Ley Federal de Educación (N° 24.195), con ella se legaliza una etapa de desmembramiento y des jerarquización de la educación Argentina. El proceso que tuvo inicio en la década del ’60 y alcanzo su pico en la última dictadura militar y los gobiernos menemistas, trajo consigo una desregulación de la educación.El estado nacional empezó a desentenderse de la problemática y a delegar responsabilidades en los gobiernos regionales. En esta línea, bajo el régimen militar, las escuelas primarias fueron transferidas a las provincias y luego, con Carlos Saúl Menem como presidente, las escuelas secundarias corrieron la misma suerte.
La sanción de la Ley Federal de Educación, en 1994, no es más que el corolariodel proceso que significo el neoliberalismo para la educación. Estipulándose así una estructura de nueve años de educación general básica (E.G.B.) y tres años de POLIMODAL.
Al entrar la Nación Argentina en una gran crisis económica, se adopta el modelo neoliberal, un modelo que en cuya receta contiene pautas tan negativas como la de bajar el gasto público, refiriéndose primordialmente al gastopúblico en educación y salud. Por considerarlo justamente un “gasto en educación” y no una “inversión en educación”, esto trae como consecuencia que los individuos sean considerados como usuarios de un servicio (consumidores), que se compra en un mercado, el cual rige por las reglas del libre comercio, en donde cada uno recibe aquello que puede pagar. Por la grave situación que se vivió en el paísgran parte de la población se vio obligada a concurrir a las escuelas públicas que habían sido vaciadas de educación, de recursos, con un personal trabajando en disconformidad por su situación laboral. Algunos con grandes esfuerzos pagaban una educación privada, pero esto no se traducía en calidad educativa, los únicos que accedían a una educación privilegiada y de calidad eran los sectores conmayor poder adquisitivo, que podían “comprarla”. Dejándose así en el pasado, aquellas aulas en la cual convivían y convergían chicos de lo más disimiles sectores sociales, a los cuales se le impartía la misma educación.
La escuela es el espejo de la sociedad, esta estratificación que se veía no era más que el reflejo de la sociedad. Había y hay un gran porcentaje de la población que se sumergía conresistencia, debido a que el estado les había soltado la mano al abandonar el ESTADO DE BIENESTAR, en un mundo de flexibilización laboral, mano de obra barata poco capacitada, servicios privatizados, competitividad, pobreza, indigencia, exclusión y marginación.
Las escuelas estatales se convirtieron, al menos ante los ojos de la opinión pública, en contenedores de emergencia social, conprioridades como alimentar a los alumnos antes que educarlos.
¿Qué otro destino podían tener sin la garantía de una educación igualitaria y publica que reivindique la pertenencia a una nación, que los haga sentir parte de un destino histórico, que los eduque en valores, que los forme como ciudadanos civiles, críticos, y que los prepare para ingresar al sistema laboral?
Estas políticas oficiales...
tracking img