Educacion arte y desarrollo personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que aporta la educación artística al desarrollo humano.

Por María del Rosario Rosas

La educación artística es un área de conocimiento poco explorada y aprovechada en México. Muchas vecesterminamos realizando actividades desde nuestra trinchera sin saber exactamente qué resultados obtendremos, o cuáles son los tipos de herramientas que nos pueden ayudar a alcanzar mayores y mejoreslogros formativos en el trabajo que realizamos con nuestros alumnos.

El propósito de este artículo es nombrar algunos beneficios que pueden obtener nuestros alumnos a través de la educaciónartística.

Con la intención de saber si usted ha experimentado actividades donde se haya potenciado la curiosidad, imaginación, gusto estético o la creatividad, y desee compartir con otras personas losresultados obtenidos. También queremos saber su opinión sobre estos u otros posibles paradigmas o “ideales” y diseñar propuestas atractivas e interesantes.

Algunos aportes de la educaciónartística al desarrollo humano:

* Ayuda al desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa. Estimula la percepción y la imaginación.

* Ayuda a la comprensión y valoración del arte y lacultura.

* El pensamiento artístico ayuda a discriminar, poner mayor atención a los detalles, realizar diferencias, análisis y síntesis. Ayuda pues al desarrollo de diversas funcionescognoscitivas y operaciones mentales.

* Permite reconocer donde convergen o no las ideas y cómo resolver problemáticas en formas diferentes.

* Permite desarrollar el juicio crítico, mismo quelleva a tener posturas ante los eventos del mundo y tomar decisiones informadas.

* Forma seres humanos sensibles y abre oportunidades al conocimiento y la comprensión del mundo, suscomplejidades y particularidades, sus momentos históricos, diferencias culturas y las formas de hacer, de vivir y pensar de las personas.

* Permite “leer” los estímulos visuales, auditivos, táctiles,...
tracking img