Educacion artistica en la primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

Introducción----------------------------------------------------------------- 3
Justificación y propósitos-------------------------------------------------- 5
Antecedentes ----------------------------------------------------------------- 7
Contexto ------------------------------------------------------------------------ 9
Estado del arte o marco referencial--------------------------------------- 12
Diagnostico -------------------------------------------------------------- 16
Planeacion --------------------------------------------------------------- 26
Recuperación de las prácticas ----------------------------------- 35
Evaluación ----------------------------------------------------------------- 42Conclusiones y reflexiones finales ----- --------------------------- 49
Bibliografía ------------------------------------------------------------------ 53

INTRODUCCION

El arte ha estado relacionado con el ser humano desde tiempos muy remotos. Le significó al hombre un modo de expresión y de comunicación, el cual se manifestó en todas sus actividades, porque fue utilizadoinvariablemente en distintas situaciones. A través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos.
La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal.
El arte ha sido explicado por filósofos, artistas,psicólogos y educadores, quienes han aportado concepciones muy diversas. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada ante elementos contradictorios o ininteligibles de la realidad; como la posibilidad de lograr un aprendizaje emocionalmotivante o como una forma de cuestionar lo establecido.
en el presente trabajo se observara el desarrollo de un proyecto realizado en la escuela primaria Emiliano Zapata (grupo 6° grado), ubicada en el municipio de Villa Purificación, Jalisco., dicho proyecto habla de la importancia que tiene el desarrollo de la educación artística dentro de este nivel educativo; importancia que no se le da.
Elmotivo personal que me llevo a emprender este trabajo fue:
• el gusto por las actividades artísticas como la música, la danza, el teatro;
• el hecho de que se encuentre dentro de los planes y programas y no se desarrollen,
• considero que estas son actividades de vital importancia en la existencia de los seres humanos; como una actividad que posee la cualidad de trascender el momentomismo de la creación, ya que si no perdurara la obra, el trabajo interior del artista lo habrá enriquecido y en cierta forma transformado.
En nuestro país poco se incluye y apoya la educación artística en los planes y programas de estudio en primaria. La educación artística aparece en segundo lugar respecto a otras materias como matemáticas y español y se considera a la educación artística como deapoyo o auxiliar o como de complemento.
Podemos observar como antecedente que en el nivel preescolar es donde se aprecia que predomina más la educación artística, en comparación con los demás niveles de la educación pública, es decir, no existe una continuidad en la primaria, es el nivel donde se le ha dado menor importancia a la educación artística, posteriormente en secundaria se ha fragmentadoen vez de impartirse la educación artística integralmente, y en los demás niveles también es menor la importancia que se le tiene a la educación artística.
La educación artística se entiende como lo que "constituye uno de los ejes fundamentales de la formación integral del individuo por su importancia en el desarrollo de la sensibilidad y de la capacidad creativa, así como el valor intrínseco...
tracking img