Educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se educa artísticamente para:

• Fomentar la auto expresión – necesidad innata del individuo de comunicar a otros individuos sus pensamientos sus emociones y sentimientos

• Desarrollar la capacidad de observación – necesidad de registrar en la memoria las impresiones sensoriales y favorecer así el conocimiento conceptual del mundo.

• Contribuir a la formación deindividuos mas sensibles, mas observadores, capaces de explorar con inteligencia el mundo que le rodea.

• Favorecer la formación de individuos mas integrales y capaces de adaptarse a los procesos de cambio social y cultural, tan característicos de la dinámica actual

• Desarrollar la capacidad de Apreciación Estética – la necesidad de emitir respuestas del individuo a losmodos de expresión de otras personas, de apreciar la belleza de las cosas en su estado natural y cultural, en general vivir una vida con dimensión estética

• Desarrollar la capacidad creadora – necesidad de generar nuevas respuestas, y conocimientos para responder asertivamente los procesos de cambio social.

• En educación las artes son disciplinas tradicionales. Desde laantigüedad han ocupado un espacio relevante en la educación del hombre.

Sin embargo, durante mucho tiempo la Educación Artística ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales. En diversos momentos se la ha tomado como un espacio dedicado al ocio, al entretenimiento; a la libre expresión de emociones y sensaciones... o a diversosintentos que le adjudicaban funciones de naturaleza terapéutica y de apoyo a las asignaturas "relevantes" a través del desarrollo de la motricidad.

Estas valorizaciones educativas se deben, en parte, a que a partir de la Modernidad la visión del Hombre y del Arte que presentó la sociedad occidental estuvo fuertemente impregnada por el pensamiento positivista.

La filosofía positivista asumió anteel conocimiento una actitud cientificista. Esta postura fomentó la idea de que el único conocimiento válido era solo aquel que podía obtenerse a través el método de las ciencias, o sea el conocimiento fáctico, empírico, observable. Esta visión, por lo tanto, relegó objetos de saber, como son los procesos psicológicos, ideológicos, culturales, sociales, que no podían ser totalmente observados nicontrolados experimentalmente y por lo tanto no alcanzaban el grado de cientificidad requerido.

La reforma Educacional le ha restituido su espacio a la Educación Artística y ha dotado al profesor las herramientas necesarias para actuar proactivamente en los procesos de instalación de una nueva forma de concebir la enseñanza artística

El Área Artística brinda a los alumnos y alumnas laposibilidad de conocer los códigos de las distintas disciplinas que la integran: Música, Expresión Corporal, Plástica y Teatro (esta última si bien no se plantea explícitamente en los documentos curriculares para el Nivel Inicial se ubica dentro de las llamadas Artes de la Representación y se integra en los contenidos mínimos del subsector Artes Visuales). Estos conocimientos son necesarios para accedera las distintas experiencias creativas existentes y por lo tanto importantes para la formación de individuos capaces y con derecho a disfrutarlas y también a producirlas.

Desde una perspectiva educacional, como fundamento teórico del Área Artística, podemos examinar los postulados de la “Educación por el Arte.”, teoría sustentada por Herbert Read, que propone no hacer de todos los individuosartistas, sino acercarles a todos ellos, los lenguajes de las disciplinas artísticas que le permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación, y la creatividad.

En Educación Artística no pretende formar artistas profesionales, sino formar...
tracking img