Educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Educación Artística
El punto: Es el resultado del primer encuentro de la punta de un lápiz, un buril, la pluma o pincel, con el plano básico material: el papel, la madera, la tela, el metal…
Concebido en la imaginación o en lo abstracto, el punto es idealmente pequeño y redondo. Es la expresión mínima del dibujo. En geometría el punto se designa 0 = "ORIGO", que quiere decir "comienzo" u"origen", en este sentido el punto geométrico y artístico coinciden.
La Línea
Es la unión de dos o más puntos, ya sea en forma recta, curva. La línea es unidireccional, es decir, posee una sola dirección. Es el trazo que se da para crear formas, expresar y limitar superficies. Explora las siguientes imágenes con el cursor del ratón para que observes sus tipos.

La línea puede tener diversasposiciones en el espacio, como son: horizontales, verticales e inclinadas (diagonal). También encontramos diversas líneas que al unirse por uno de sus puntos con otra línea forman ángulos: rectos, agudos y obtusos; esta condición de ángulos dará origen a la línea mixta. La línea también puede ser curva, tomando la forma de un arco, y cuando se conjugan varias líneas curvas se forma un conjunto llamadolíneas onduladas. Además expresa diversos tipos de sensaciones como lo son:

La línea recta: firmeza.
La línea curva: movimiento.
La línea horizontal: reposo, estabilidad, calma.
La línea vertical: altura, sostén, apoyo.
La línea oblicua: movimiento, inestabilidad

El volumen

El uso de los colores y el claroscuro es un recurso expresivo para representar el volumen de los objetos en unaimagen bidimensional. La percepción del espacio y del volumen depende de la incidencia de la luz sobre los objetos. La representación de la luz en los objetos y formas se resuelve plásticamente mediante los efectos de luces y sombras.

Influencia del Naturalismo.
Uno de los elementos propios del naturalismo es su espíritu de observación y descripción de la realidad tal y como se presenta, sinexplicarla desde el propio yo –como anteriormente en el individualismo romántico- sino mas bien desde el punto de vista más objetivo posible. El artista en compenetración con su mundo circundante refleja la realidad de su entorno.
Otro elemento del naturalismo es su proyección hacia lo social, cuestión que en los dibujos de los artistas viajeros, exploradores, botánicos estaba siempre presente alrealizar sus estudios y colecciones, así como también el positivismo propio de esta tendencia.
El naturalismo dibujístico del siglo XIX refleja la conciencia de los artistas extranjeros en parte, por el interés de estudiar el trópico y verificar ciertas teorías emergentes en Europa para esta época y, por otro lado asumiendo los riesgos que esta aventura les originaba.
Es de hacer notar que,fueron significativos los aportes de los naturalistas, botánicos y extranjeros, es por esto que se considera hablar de un naturalismo emergente. A este respecto, las ideas de Hamilton son esclarecedoras, por esta razón se considera más la tendencia hacia el naturalismo, diferiendo claramente del realismo:
La influencia de los naturalistas radica en gran medida en su destreza dibujística y latransmisión de la misma a sus discípulos dejando diversas anotaciones. Humboldt, Bonpland y Depons se esmeraron por agrupar estos dibujos en forma enciclopédica. Sin embargo, estos dibujos no muestran aportes significativos a las ciencias, dado que poseen un carácter descriptivo. Aun así es innegable el interés que estos artistas despiertan en la admiración y estudio por el trópico.
De los naturalistaspuede tomarse, el hábito clasificatorio con el que emprendieron sus estudios, los cuales han servido para la clasificación de especies en la fauna y flora.
Barroco en Venezuela.
El desarrollo del arte barroco en Venezuela al igual que otras regiones en América, estuvo íntimamente relacionado con la labor misionera que organizaron diferentes ordenes religiosas. Se erigieron templos en muchas...
tracking img