Educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
Estudiar el diseño grafico y tridimensional dando importancia a los principios y factores condicionantes que son principios
Introducción:
Las diversas tecnologías y métodos utilizados antiguamente para la manipulación y transmisión de comunicación visual intencionada, han ido modificando sucesivamente la actividad que hoy conocemos por diseño gráfico, hasta el extremo, de confundir elcampo de actividades y competencias que debería serle propio, incluyendo por supuesto, sus lejanas fuentes originales.
El desarrollo de los productos y servicios ha crecido espectacularmente, lo que les obliga a competir entre sí para ocupar un sitio en el mercado. Es en este momento cuando surge la publicidad, y con ella la evolución del diseño gráfico como forma estratégica de comunicar, atraery ganar la batalla frente a los competidores. El cómo se transmite una determinada información es un elemento significativo trascendental para lograr persuadir, convencer, e incluso manipular a gran parte de la sociedad.
El culto hacia los medios de comunicación visual utilizados en la antigüedad (como mosaicos, pinturas, lienzos...) ha permitido sobrevivir a muchos de ellos a la funcióntemporal para la que fueron creados.
Para estos objetos el medio ha acabado por convertirse en obra de arte, es decir, en el auténtico y definitivo mensaje.

La importancia de los principios de la percepción visual en relación al diseño grafico
Existen varios elementos en el diseño grafico, que usados correctamente permite al diseñador transmitir una idea, una imagen, un concepto de la forma maseficaz posible. Para ello, el diseñador debe contar con una serie de herramientas como la información necesaria de lo que se va a transmitir, los elementos gráficos adecuados, su imaginación y todo aquello que pueda servir para su comunicación. Nuestro diseño debe constituir un todo, donde cada uno de los elementos gráficos que utilicemos posea una función específica, sin interferir en importancia yprotagonismo a los elementos restantes (a no ser que sea intencionado). Veamos su importancia.
La visión:
De igual forma que el lenguaje verbal puede descomponerse en diversas unidades de distinta significación, también tenemos un
Lenguaje no verbal, visual, que puede constituir un alfabeto de significación. Es decir, que las imágenes podrían descomponerse en unidades de significación máspequeñas en función de algunos de sus componentes: color, línea...
El punto es la unidad mínima de comunicación visual, el elemento gráfico fundamental y por tanto el más importante y puede intensificar su valor por medio del color, el tamaño y la posición en el plano. No es necesario que el punto esté representado gráficamente para tomar fuerza, ya que en cualquier figura su centro geométrico puedeconstituir el centro de atención.
El punto está definido por su color, dimensión y, sobre todo, por el dinamismo que puede reflejar dependiendo de dónde lo situemos dentro del plano. Cuando vemos varios puntos dentro de una determinada composición, por el principio de agrupación, podemos construir formas, contornos, tono o color (como las imágenes de semitonos creadas con tramas de puntos para sucomposición). Hay otros elementos o principios muy importantes para la creación grafica esos elementos son:
El Equilibrio.
Es una exigencia instintiva de la visión que obedece a la necesidad que siente el ojo de establecer en orden firme y seguro en lo que ve. Lo desequilibrado le da sensación de inestabilidad y también de movimiento. El equilibrio es una balanza que puede ser de brazos deigual longitud, cuando se trata de equilibrar elementos o grupos de elementos que pesan lo mismo. Los elementos equilibrados se sitúan a la misma distancia del eje de la composición.
La Simetría: es una línea imaginaria, vertical u horizontal que aplazar por el centro de la composición queda dividida en dos partes que tienen igual o parecida configuración. La simetría es absoluta o perfecta cuando...
tracking img