Educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como alumna del Profesorado de Artes de danza consideré importante llevar a cabo el siguiente informe a partir de una entrevista informal realizadas a alumnos y docentes de esta institución con el fin de rescatar el valor que tiene en la formación docente participar en las actividades artísticas de dicha institución, no sólo por curiosidad sino también por el desconcierto que a veces me provocaobservar en dichas actividades la poca presencia y a veces la nula concurrencia de los alumnos.
Como alumnos del Profesorado aprendemos que el arte es una actividad humana, una práctica creadora e innovadora, mediante la cual desarrollamos y ampliamos la sensibilidad, la expresión, la imaginación y la comunicación, permitiéndonos investigar, experimentar, transformar.
En las diversas etapasevolutivas todas las personas tenemos la posibilidad de ser participes activos en la vivencia del trabajo corporal, pero solo algunos se inclinan hacia el arte, especialmente hacia la danza. Como personas también la obligación de recibir educación y hacemos especial referencia a la educación artística que es un bien social y un derecho para todos.
Durante el cursado de la carrera, he escuchadodecir que lo que no pasa por nuestro cuerpo difícilmente podamos trasmitirlo.
Considero realmente imprescindible consumir, asistir a diversos espectáculos, eventos, cursos relacionados con los diversos lenguajes artísticos ya que pueden incidir significativamente en la formación docente y artística.

EDUCACION Y ARTE

“Educación es un proceso dinámico de enseñanza-aprendizaje por el cualun ser “en situación” recibe las estimulaciones de su medio y merced a ellas pone en acto sus posibilidades, posibilidades que se van enriqueciendo en el transcurso de toda la vida. Cuando nace trae todo el bagaje de promesas que si recibe los estímulos adecuados en el momento debido permitirán que él desarrolle sus premisas humanas y llegue a ser considerado como tal.
Dentro de este “equipaje” depremisas, están todas sus facultades sensibles, imaginativas, creativas, comunicativas” (Stokoe, 1897, p.24).
“La educación por el arte tiene como una de sus funciones principales la de favorecer el desarrollo de esta capacidad humana, la de crecer, elaborar o producir algo nuevo a partir de una realidad preexistente, capacidad que se ve totalmente trasladable a otros ámbitos de la vida.”(Stokoe, 1987, p.25).
“Esta concepción de educación tiene como fin el perfeccionamiento del ser humano como obra de arte y no el perfeccionamiento del arte como fin en sí mismo. El hombre así se convierte en un artista de la vida, transforma su propia vida en una obra de arte.
Educar por el arte es promover ciertas cualidades humanas: el desarrollo de la sensibilidad, de la capacidad de expresar,investigar, experimentar y transformar. Es por ello que el movimiento de la educación por el arte significa hacer accesible a todas las personas en todas las etapas evolutivas la posibilidad de ser creador e intérprete, es decir participar activamente en la vivencia del que hacer artístico. Participación despojada de toda necesidad competitiva”. (Stokoe , 1987, p. 26).
“El arte exige conocimiento,no podemos desarrollar una especificidad artística sin antes no poseer una base de conocimientos sobre educación. Es así que no podemos referirnos a lo artístico como algo que pasa exclusivamente por lo sensorial, por las experiencias, la expresión, la creación, de esta manera sólo estaríamos intensificando la antinomia conocimiento-arte.
El arte es también conocimiento. Una obra de arte nace yse desarrolla en el intelecto, exige para su decodificación y comprensión que primero se reflexione.
Se materializa según un proceso que es producido por una visión particular la del artista y como investigados de arte, como artista o como docente del área, implica el desarrollo de operaciones mentales complejas y una base de conocimiento que permita analizar, inferir, razonar, evaluar,...
tracking img