Educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS EDUCACIÓN ARTÍSTICA
1. Leer la relatoría y planeación de la clase de Educación Artística.
2. Contrastar los elementos de la planeación con los que se tienen en la relatoría.
3. Dar un color para los actores que interactúan (maestro, alumno, etc.).
4. Mediante una serie de cuestiones, reflexionar sobre la relatoría:
El maestro:
* Creó un ambientepropicio para desarrollar en el alumno la disposición hacia el aprendizaje de los lenguajes artísticos.
* Mostró disposición, curiosidad, interés y entusiasmo por lo que dicen y hacen los niños, para guiarlos durante su proceso de aprendizaje.
* Acompañó a los alumnos hacia el desarrollo de su imaginación.
* Fomentó la participación de todos los alumnos.
* Utilizó recursos ymateriales atractivos para los alumnos.
* Aplicó diversas estrategias de enseñanza.
El alumno:
* Es un agente activo y propositivo que participa en su proceso de aprendizaje.
* Mostró respeto y apreciación, hacia el trabajo individual y colaborativo.
* Reconoció logros y dificultades durante el trabajo.
* Empleó la imaginación y el pensamiento creativoen diferentes esferas y actividades a través de la sensibilidad y percepción como parte del desarrollo del intelecto y la razón.
* Expresó ideas y emociones a partir de las sensaciones que le aportaron los diferentes lenguajes artísticos.
* El alumno mostró confianza y seguridad en sí mismo al momento de presentar su trabajo.
* Respondió satisfactoriamente durante las actividadesrealizadas.
5. Detectar las debilidades y fortalezas encontradas en el desarrollo de la clase.
6. Analizar las debilidades y fortalezas encaminándolas hacia el actor en que recaen.
7. Realizar un cuadro comparativo donde se resalten las fortalezas y debilidades identificadas en los registros de su práctica docente. Con base en la información recopilada en el cuadro, plantearse retoscon la finalidad de mejorar en la próxima práctica docente.

Lunes 7 de noviembre de 2011
Relatoría Educación Artística
MEUJ07112011-178-179

Estaba nublado y había llovido, llegó la maestra y dijo que no había ceremonia, pasaron al salón. La maestra me había sugerido utilizar mis laminas “aprender a mirar” que estaba en la dirección.
Tocaron el timbre, pasamos al salón y le pregunté a lamaestra por las láminas. Fuimos por ellas a dirección y me dijo como usarlas. Llegué al salón y se las presenté a los niños, saqué algunas y les di una a cada quien. La maestra me comentó que eso era muy conductista, que dejara que ellos las eligieran. Dejé que ellos las eligieran y las colocamos de modo que las pudiéramos ver todos.

Pedí que eligieran una y la describieran. Pregunté algunasdiferencias entre la imagen y lo real y los niños mencionaron, algunos, como que no se siente igual al tocarlas.
La actividad que seguía de acuerdo a la planeación era revisar una lectura del libro de texto, pero preferí hacer otra cosa. Pedí que cada quien tomara un objeto del salón y lo trajera y pusiera en el centro de las mesas, haríamos una escultura. Así lo hicimos. Pedí que cada quiendibujara la parte que veía desde su lugar, uno de los objetos que se colocó en la escultura, era una silla pero estaba al revés, es decir, con las patas hacia arriba. Los niños decían que no podían dibujarla, que mejor la querían dibujar “normal” o bien parada. Les comenté que no, que el chiste era dibujar la escultura como ellos la veían desde su lugar y no los objetos por separado como ellosquerían. Cuando ya todos lo terminaron, comentamos las diferencias entre la escultura y su dibujo. Acordamos que en el dibujo no se puede ver más allá de la imagen que se ve, sin embargo, en la escultura, si le das vuelta puedes ver del otro lado. Explicamos las 3 dimensiones y las dos dimensiones que tienen. Después leímos el libro y para finalizar, entregué unos ejercicios escritos que los niños...
tracking img