Educacion Artistica

Páginas: 4 (779 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
LOS EFECTOS DE LA LUZ Y LA SOMBRA

La sombra se refiere a la luz y a sus efectos sobre los objetos, ya que para poder percibir la estructura de los objetos y la posición que estos ocupan en elespacio, es necesario que estén iluminados, y por consiguiente que arrojen sombra.
Todo objeto que esté parcialmente iluminado tiene una sombra propia y una sombra arrojada. La sombra propia es la sombraque el cuerpo tiene en sí mismo, y la sombra arrojada es la que proyecta el cuerpo de acuerdo con sus dimensiones y con la ubicación de la luz.

EL VALOR

Pero un objeto no tiene la mismailuminación por todos sus lados, en uno refleja mayor cantidad de luz y en otra menor cantidad; a este efecto en las artes plásticas se le denomina valor y es el elemento que vamos a tratar en este tema.Cuando observamos un objeto iluminado, distinguimos tres zonas bien definidas:
a-. Una completamente iluminada (claridad)
b-. Otra menos iluminada (sombra propia)
c-. Una sombra que se proyecta

Elvalor está dado por el empleo del blanco y del negro, la claridad significará el blanco y la oscuridad significará el negro, las variaciones entre el blanco y el negro serán los grises. Sin embargodebemos tener presente que el valor es propiedad de cualquier color, basta someterlo al proceso de degradación (lo tratamos en color), que no es más que someter un color a la combinación progresiva delblanco hasta aclararlo totalmente, o a la combinación también progresiva del negro hasta oscurecerlo totalmente.



ESCALA CROMATICA


Es la representación de los colores en forma decircunferencia, partiendo de los colores primarios, de la siguiente manera: se divide el círculo en seis partes iguales y se coloca el amarillo en la parte superior, el rojo en la parte media izquierda, y elazul en la parte inferior derecha. En los espacios sobrantes colocamos los colores secundarios.


Existen otros tipos de colores como son:
Complementarios: que son los que están diametralmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion artistica
  • Educación Artística
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educacion artistica
  • Educación Artistica
  • Educacion Artistica
  • Educacion Artistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS