Educacion artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2087 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al tratar de definir el término música podría decir que es combinar los sonidos, el silencio y el tiempo, produciendo obras para la voz humana, los instrumentos o ambos, con la finalidad de provocar emoción estética al oyente. Utiliza el ritmo formado por la combinación de sonidos, al leer este termino cuesta un poca de trabajo entenderlo y mas para un niño en educación inicia.La música es esencial para vivir y la podemos producir en cualquier momento y con cualquier instrumento, un niño hace música con solo golpear su banca con un lápiz. Aplaudiendo etc.
Con la música se despiertan diferentes emociones si estamos tristes con ella nos podemos alegrar y viceversa ya que hay una gran diversidad, para todos los gustos y ocasiones.
Considero de gran importancia inculcarleal niño lo que es la música y formas de producirla ya que muchas veces a lo que se refiere a educación artística en la escuela primarias no se les da la importancia debida, cuando pude servir de mucho incluso para que el niño aprenda vinculándola con otras asignaturas.
Por esta razón es tarea del maestro darle espacio a esta asignatura mediante diversas técnicas como lo es el juego o buscando lasque le interesen y llamen la atención a los niños.
El presente ensayo es una recopilación sobre la importancia de la música en escolares tomando en cuenta que la asignatura de educación artística tiene entre sus propósitos fomentar en los niños el gusto por la música la danza y contribuir al desarrollo de sus posibilidades expresivas, utilizando los elementos básicos de esas manifestacionesartísticas.

En mis practicas que he realizado en diferentes escuela primarias me permitieron apreciar uno de los principales problemas en relación con las actividades artísticas. El cumplimiento de estas actividades se orientan hacia la realización de actividades festivas o conmemorativas y no como un proceso integrador de las diferentes etapas de desarrollo y la educación artística aparece ensegundo plano dentro del currículo y a la hora de evaluar esta asignatura nada mas se basan por ejemplo si participaron en algún bailable o en algo parecido., pero hay que tener en cuanta que en muchas escuelas se seleccionan a los niños.(los mas simpáticos, los mas bailarines, participativos o los que crean convenientes) desde mi punto de vista esto esta muy mal ya que a los otros los dejen delado sin permitirles que desarrollen sus potencialidades y actitudes y va a crecer a si sin la oportunidad de sobresalir, por el contrario se puede hacer mas tímido y se va a crear un pensamiento de que el no puede a lo mejor sin haberlo intentado nunca. Esta es una asignatura muy bonita que nos permitirá muchos avances positivos en los niños.
El sonido y la música forman parte de la vida. Lacomprensión del mundo sonoro posibilita, por lo tanto , la comprensión de la vida humana. Es por eso que consideramos a la educación a través de la música como uno de los pilares del desarrollo integral del ser humano.
En las escuelas primarias no se buscan cantantes ni especialistas en música sino que es una forma el que los niños pueden desarrollar diferentes capacidades por ejemplo: desarrollo de lamemoria, la atención, el auto control, posibilidades de participar, interactuar, proyectar, organiza, compartir, evaluar, desarrolla su lenguaje etc. (Edit Raspo de Venasco)
Con la educación artística en la escuela primaria debemos fomentar en el niño la afición y la capacidad de apreciación de las principales manifestaciones artísticas: la música y el canto, la plástica, la danza y elteatro. Igualmente, se propone contribuir a que el niño desarrolle sus posibilidades de expresión, utilizando las formas básicas de esas manifestaciones.
En esta asignatura es muy importante fomentar los valores mas que nada el respeto, para que el niño se sienta con la seguridad de participar, de manifestar sus gustos sin temor hacer criticado, que a la hora de cantar no se sienta mal por no...
tracking img