Educacion audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El gis y el pizarrón siguen siendo la principal tecnología para la distribución de conocimientos en el salón de clases (ahora se podrían hasta considerar como TIC’s primitivas). Aunados los libros, proyectores, diapositivas e impresiones de diversa índole, todos ellos comparten el objetivo principal de proporcionar una representación gráfica del conocimiento, lo mismo con letras,números, símbolos que con imágenes, dibujos. La evolución de los medios de comunicación gracias al avance de la tecnología digital ha permitido la inclusión, en ocasiones más lenta de lo que la propia tecnología avanza, de otros medios como el audio, video, animaciones y representaciones virtuales tanto de imagen como de voz.
Sin embargo, más allá del conocimiento que se pueda recuperar por lasimple inspección de un pizarrón o la escucha de un audio en formato digital, existen factores que los “medios primitivos” difícilmente registraban: el lenguaje corporal – gestual del profesor y de los propios alumnos, aún el tono de la voz y el énfasis en los discursos, elementos que están estrechamente relacionados con la interacción de un salón de clases. El registro de imágenes en movimiento o delecturas de “viva voz” permite la creación de materiales educativos mucho más sofisticados y completos que los almacenados en las delgadas láminas de pulpa de árboles.
En la Sociedad de la Información las instituciones educativas no pueden estar aisladas del uso de las TIC’s audiovisuales. Cada día aparecen en Internet más sitios con contenido en audio y video, lo mismo con fines comerciales queeducativos. Los medios masivos como televisión y radio están convergiendo en la cultura y sofisticación digital, que no sólo abarata costos comparada con su hermana analógica, sino que extrema las posibilidades de creación, almacenamiento, reproducción y distribución. En esencia las instituciones no tienen que hacer más de lo que ya tradicionalmente hacen: impartir cátedra, pero ahora con el apoyode tecnologías que son más baratas de lo que de primera vista se podría juzgar. La clave es emplear estas tecnologías en ambientes comunes, para que no se conviertan en instalaciones tan inalcanzables que después no se empleen ya sea por el costo de mantenimiento o el de operación.

Tecnologías de transmisión audiovisual
Las capacidades de los procesadores centrales, memorias, discos duros,dispositivos ópticos y redes de datos han permitido la aparición de nuevas tecnologías de comunicación que particularmente son efectivas en la enseñanza. El audio y el video siempre han estado en la mira de las instituciones educativas para la distribución de contenidos, pero medios como la radio y la televisión, que implican mucho más que aparatos receptores, cámaras y micrófonos, no son del todoaccesibles por sus requerimientos de transmisión (antenas, enlaces satelitales, permisos oficiales, etc).
Existen tres familas principales de transmisión de audio y video a partir de redes digitales de datos:
• Síncronas unidireccionales.
• Síncronas bidireccionales
• Asíncronas unidireccionales
Tecnologías audiovisuales síncronas unidireccionales
Se caracterizan por la emisión deaudio o video en un solo sentido y en el momento que es generado. Sólo hay un emisor y puede haber más de un receptor. Dentro de esta familia las tecnologías más populares son:
➢ Audio
• Radio (AM, FM, Onda Corta, UHF, Radio Satelital)
• Audio Webcast
➢ Video
• Televisión (VHF, UHF, HDTV, DTH, Satelital)
• Video Webcast
Por la normatividad en casi todos los paísespara el uso del espectro electromagnético, no es trivial que una institución tenga los permisos necesarios para la emisión de señales de radio en cualquiera de las frecuencias designadas para tal efecto (radio o televisión al aire). Por ello la alternativa de transmisión por Internet, conocida como Webcast se ha popularizado en los años recientes, también dado su bajo costo de mantenimiento y...
tracking img