Educacion autonoma vs aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2027 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Depto. Ciencias de la Educación




La Educación como Disciplina Científica:
Autónoma versus Aplicada


Estudiante:Constanza Emhart Schmidt
Profesor: Dr. Raúl Calisto Galindo
Carrera: Pedagogía en artes Plásticas
Asignatura: Principio de la Educación I


Ciudad Universitaria, 7 de Junio de 2010

1. ¿Qué se entiende por educación como disciplina autónoma?

Para entender el significado de la educacióncomo una disciplina autónoma, es importante antes de comenzar cualquier análisis de este tema es hacer el intento de dar claridad sobre qué es lo que se entiende por el concepto de “autonomía”.

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darse normas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La resolución deproblemas de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. La autonomía responde al binomio de libertad-responsabilidad, de manera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad.

Piaget manifiesta que “los niños desarrollan la autonomía, tanto en el ámbito moral como en el intelectual y que la finalidad de la educación debe ser el desarrollo de la autonomía”1
El desarrollode la autonomía, significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en el intelectual.
La esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones. Pero, la autonomía no es lo mismo que la libertad total. La autonomía significa ser capaz de tener en cuenta losfactores relevantes en el momento de decidir cuál es la mejor acción a seguir.
En la educación como disciplina autónoma, logra el desarrollo de la inteligencia, fomentando a la creación de nuevos modos y modelos de pensamientos que ayudan a contribuir en el aprendizaje de los educando.
"La autonomía...... aparece con la reciprocidad, cuando el respeto mutuo es suficientemente fuerte para hacer queel individuo sienta el deseo de tratar a los demás como él desearía ser tratado;... la autonomía moral aparece cuando la mente considera necesario un ideal que es independiente de cualquier presión externa. Por lo tanto, no puede haber necesidad moral fuera de nuestras relaciones con los demás". 2



1-Jean Piaget , 1948, cap. 4. “La psicología de la inteligencia”
2.Jean piaget,1932, pag.196, “El juicio y el razonamiento en el niño”

2. ¿Cuál es el objeto de estudio de la educación como disciplina autónoma?

En la educación como disciplina autónoma su objeto de estudio se caracteriza por el desarrollo de la inteligencia y el pensamiento, aquí la educación posibilita en el estudiante diversas capacidades como el razonamiento, la creación, investigación y explicación dediversas situaciones logrando a través de estas experiencias de aprendizaje. Se identifica como el acto de nutrir al individuo para darle el poder de pensar, dejar de lado el proceso de memorización y mecanización, es necesario para esto, que cada estudiante construya su aprendizaje relacionándolo con sus experiencias, de esta manera la educación se vuelve más autónoma en el sentido en que loseducando logran un aprendizaje significativo perdurando este en sus estructura mentales, pues lo construye en base a sus necesidades, experiencias e intereses.

3. Los 4 grandes criterios de validación de la educación como disciplina científica autónoma.

* Nivel de abstracción: la educación no puede ser comparada con otras ciencias ya que se ocupa de los procedimientos para desarrollar las...
tracking img