Universidad de Concepción
Facultad de Educación
Depto. Ciencias de la Educación




La Educación como Disciplina Científica:
Autónoma versus AplicadaEstudiante: Constanza Emhart SchmidtProfesor: Dr. Raúl Calisto Galindo
Carrera: Pedagogía en artes Plásticas
Asignatura: Principio de la Educación I


Ciudad Universitaria,7 de Junio de 2010

1. ¿Qué se entiende por educación como disciplina autónoma?

Para entender el significado de la educación como una disciplina autónoma, es importante antes de comenzar cualquier análisis deeste tema es hacer el intento de dar claridad sobre qué es lo que se entiende por el concepto de “autonomía”.

La autonomía es un concepto de la filosofía y la psicología evolutiva que expresa la capacidad para darsenormas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. La resolución de problemas de cómo se comporta el hombre ante sí mismo y la sociedad. La autonomía responde al binomio de libertad-responsabilidad, demanera que su opuesto sería el binomio determinismo-irresponsabilidad.

Piaget manifiesta que “los niños desarrollan la autonomía, tanto en el ámbito moral como en el intelectual y que la finalidad de la educación debe serel desarrollo de la autonomía”1
El desarrollo de la autonomía, significa llegar a ser capaz de pensar por sí mismo con sentido crítico, teniendo en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el ámbito moral como en elintelectual.
La esencia de la autonomía es que los niños lleguen a ser capaces de tomar sus propias decisiones. Pero, la autonomía no es lo mismo que la libertad total. La autonomía significa ser capaz de tener en cuenta [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Educacion autonoma vs aplicada. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Autonoma-Vs-Aplicada/552160.html

MLA

"Educacion autonoma vs aplicada" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Autonoma-Vs-Aplicada/552160.html>.

MLA 7

"Educacion autonoma vs aplicada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Autonoma-Vs-Aplicada/552160.html>.

CHICAGO

"Educacion autonoma vs aplicada." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Autonoma-Vs-Aplicada/552160.html.