Educacion bancaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIDACTICA GENERAL 2011


Concepción de educación bancaria

Educación bancaria: el saber como un depósito

En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador, esteaparece como un agente indiscutible, como sujeto “real”, cuya tarea es “llenar” y conducir al educando en la memorización mecánica de los contenidos de su narración. Los educandos son así una especiede” recipientes” en los que se “deposita” el saber. El único margen de acción posible para los estudiantes es el archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamentela acción del educador.
De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptaran al mundo y mas lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto,un instrumento de opresión.
Los estudiantes en tal sistema pedagógico son tan pasivos que “el único margen de acción que se les ofrece, es el de recibir los depósitos, guardarlos y archivarlos”.
Enesta concepción bancaria que estamos criticando, para la cual es el acto de depositar, de transferir, transmitir valores y conocimientos, no se verifica, ni puede verificarse esta superación. Por elcontrario al reflejar la sociedad opresora, siendo una dimensión de la “una cultura de silencio” la “educación bancaria” mantiene y estimula la contradicción. En realidad lo que pretenden losopresores es transformar la mentalidad de los oprimidos y no la situación que los oprime, convertirlos en ordenadores.
Hombres que están simplemente en el mundo y no con el mundo, ni con los otros.Hombres espectadores y no recreadores del mundo. Concibe su conciencia como algo especializado en ellos y no a los hombres como “cuerpos concientes”. Una conciencia que recibe permanentemente losdepósitos que el mundo le hace y que se van transformando en sus propios contenidos.
Este sistema no llego a ser por casualidad: en entrenar a los educandos a ser agentes dóciles que pasivamente reciben...
tracking img