Educacion Basada En Competencia

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
La Educación Basada en Competencias (EBC) es aquella que atiende al desarrollo global del ser humano, a partir del informe Delors (1994) quien fundamenta el desarrollo de la persona en los cuatrosaberes: conocer, hacer, ser y convivir con otros.
La lógica de la tarea se define en función del aprendizaje y de la enseñanza. Pretende el desarrollo de competencias en los alumnos, entendidas estascomo recursos movilizables que se aplican a situaciones concretas. Desde el enfoque EBC se privilegia la construcción de los cuatro saberes en los alumnos: saber conocer, saber hacer, saber ser y saberconvivir con otros. La Didáctica EBC, deberá imaginar la mediación docente en esta perspectiva de construir en los alumnos conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
El procesoenseñanza-aprendizaje, está orientado predominantemente hacia el aprendizaje. La estructura de la clase define los roles del alumno y del profesor. El alumno dentro de un enfoque EBC, es un buscador autónomo deinformación. Demuestra actitudes positivas hacia el propio aprendizaje y el trabajo en equipo. Demuestra habilidades en el manejo de información y en la redacción de textos. Construye valores sociales quepermiten una convivencia democrática en las aulas. El profesor es un acompañante estratégico dentro de este proceso de construir conocimientos, habilidades, actitudes y valores con otros.
Desde esteacompañamiento estratégico, el proyecto puede ser una estrategia para transversalizar los aprendizajes en el aula, ya que se configura por nodos problematizadores que trascienden las asignaturas demanera aislada. El proyecto nos permite acercarnos desde una perspectiva integradora de aprendizajes, por lo que la evaluación debe ser diferenciada, a partir de los saberes dominantes dentro de lasdistintas actividades en el aula.
Esta nueva manera de abordar los contenidos y replantear el proceso de enseñanza-aprendizaje nos exige el desarrollo de nuevas competencias. Retomando a McDonald en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS