Educacion basada en competencias

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Función social de la escuela y la formación en valores

La función social que la escuela básica cumple es la transmisión de los conocimientos y valores que una comunidad considera válidos para las nuevas generaciones. En la selección de contenidos escolares, si bien los propósitos han estado orientados tanto a formar la personalidad de los alumnos, comohabilitarlos para la vida laboral, generalmente se han venido privilegiando los contenidos conceptuales, sin proponer estrategias educativas específicas en aspectos como desarrollo personal y enseñanza en valores.
En los últimos años, una gran parte de la reflexión psicopedagógica esta incidiendo en el tema de la enseñanza de valores. Así lo ponen de manifiesto los numerosos congresos, encuentros ypublicaciones sobre educación, tanto a escala nacional como internacional.
Tradicionalmente los valores se consideraban implícitos en la tarea educativa; se daba por supuesto que, al transmitir los contenidos de las diferentes materias, se formaba en valores. Sin embargo, los cambios que hoy afectan a la sociedad ponen de manifiesto que es preciso proponer intencionalmente la educación envalores, en donde se destaquen aquellos que favorecen y hacen posible una vida más humana, valores capaces de llenar de sentido la existencia y que abran la posibilidad para que se dé una convivencia social más armónica.
Además de formar a las/os menores para su futuro laboral y/o profesional, los valores que la escuela debería de transmitir son aquellos que se encuentran implícitos en el códigoético, universalmente adoptado, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y que recoge la Constitución mexicana. Son los que se refieren a la vida, la salud, la justicia, la libertad, la igualdad, el respeto a la diferencia y la paz.
Algunas de las razones que se han aducido para que la escuela asuma la responsabilidad de la enseñanza de los derechos humanos son el que (Schmelkes, 1999): Seconsidera que la educación es un arma poderosa para luchar contra la discriminación sexual, racial y religiosa que sigue existiendo de facto en nuestras sociedades y que es causa de serios conflictos en varias partes del mundo.
Los derechos humanos deben ser considerados como la base de una ética universal, por lo cual deben ser conocidos y respetados por todos. Es necesario hacer explícito enla actividad educativa los principios éticos que subyacen a los instrumentos universales sobre derechos humanos.
Este escrito se centra en la igualdad de oportunidades para niños y niñas, que implica incorporar una serie de acciones específicas en el ámbito escolar, tanto a nivel de organización escolar, formación magisterial, diseño de materiales y estrategias educativas en el aula.
En México,tanto la organización escolar, la formación magisterial como el diseño curricular requieren de un marco legal y una reforma educativa que reconsidere la educación ciudadana como un eje transversal para la escuela básica, y no como una materia aislada como actualmente se ofrece en secundaria (González y Miguez, 2000).
Los ejes transversales son la apuesta curricular que pretende enfrentar lasprofundas transformaciones que experimenta el mundo en los últimos tiempos y surgen como un nuevo paradigma que se nutre de las corrientes sociológicas nacidas como reacción ante los efectos perversos del industrialismo, la competencia, la violencia y la cultura androcéntrica (Yus, 1997).

Recomendaciones generales para que el profesorado ofrezca igualdad de oportunidades a niños y niñas
1.Eliminar prácticas tendenciosas. Frecuentemente el profesorado asigna actividades diferenciadas para chicos y chicas. También suelen tener una forma de relación y expectativas diferenciada para unos y otras (González et al, 1999).
A menos de que exista una razón de peso, evita designar actividades diferenciadas por sexo, ya que la mayoría de estas prácticas están asociadas con valores y creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias
  • La Educación Basada En Competencias.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS