Importancia de adecuar mi práctica educativa a la Educación Basada en Competencias
Posted on November 9, 2012
Por: Cecilia López Cisneros
clopez@itscc.edu.mx

I n t r o d u c c i ó n

En el desarrollo del presente documento, se da respuesta a la necesidad de adecuar lapráctica educativa a la educación basada en competencias, se identifica y conoce el proceso de implementación del enfoque de formación basado en competencias al interior de los Institutos Tecnológicos (IT) en México.

Se incluye, un análisis de las principales razones por las que esnecesario introducir cambios en la práctica educativa del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica desde una perspectiva particular docente.

Además, se hace incapié en los distintos ámbitos de acción en los que se manifiestan las competencias, que incluyen el saber, saber hacery saber ser, como elementos indispensables para una formación integral.

Finalmente, reconociendo el proceso de implantación del nuevo modelo, se esboza como ha sido este y se plantean sugerencias respecto a cómo los IT’s pueden resolver los retos que esto conlleva.

D e s a r r ol l o

Innumerables son los avances que el mundo ha tenido con el paso de los años, especialmente en el área de la ciencia y la tecnología. Grandes descubrimientos, nuevas herramientas, instrumentos, formas, que el hombre ha ido implementando en su necesidad de vivir. Junto a ello yde manera no grata, hemos visto también diversos aspectos que interrumpen fuertemente nuestra estabilidad y tranquilidad: marginación, rezagos en la alimentación, insuficiencia en la calidad de nuestros sistemas de salud, vivienda y educación.

La capacidad de aprender, de aplicarconocimientos, de colaborar, de compartir, de respetar, de analizar, de resolver problemas, son competencias urgentes que el profesionista debe tener para lograr transformar, renovar, adecuar o mejorar su entorno personal y profesional, ante las nuevas exigencias socioeconómicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 11). EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basada-En-Competencias/43970935.html

MLA

"EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS" BuenasTareas.com. 11 2013. 2013. 11 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basada-En-Competencias/43970935.html>.

MLA 7

"EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2013. Web. 11 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basada-En-Competencias/43970935.html>.

CHICAGO

"EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS." BuenasTareas.com. 11, 2013. consultado el 11, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basada-En-Competencias/43970935.html.