EDUCACION BASADA EN COMPETENCIAS

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Importancia de adecuar mi práctica educativa a la Educación Basada en Competencias
Posted on November 9, 2012
Por: Cecilia López Cisneros
clopez@itscc.edu.mx

I n t r o d u c c i ó n

En el desarrollo del presente documento, se da respuesta a la necesidad de adecuar la práctica educativa a la educación basada en competencias, se identifica y conoce el proceso de implementación delenfoque de formación basado en competencias al interior de los Institutos Tecnológicos (IT) en México.

Se incluye, un análisis de las principales razones por las que es necesario introducir cambios en la práctica educativa del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica desde una perspectiva particular docente.

Además, se hace incapié en los distintos ámbitos de acción en los que semanifiestan las competencias, que incluyen el saber, saber hacer y saber ser, como elementos indispensables para una formación integral.

Finalmente, reconociendo el proceso de implantación del nuevo modelo, se esboza como ha sido este y se plantean sugerencias respecto a cómo los IT’s pueden resolver los retos que esto conlleva.

D e s a r r o l l o

Innumerables son los avances que el mundo hatenido con el paso de los años, especialmente en el área de la ciencia y la tecnología. Grandes descubrimientos, nuevas herramientas, instrumentos, formas, que el hombre ha ido implementando en su necesidad de vivir. Junto a ello y de manera no grata, hemos visto también diversos aspectos que interrumpen fuertemente nuestra estabilidad y tranquilidad: marginación, rezagos en la alimentación,insuficiencia en la calidad de nuestros sistemas de salud, vivienda y educación.

La capacidad de aprender, de aplicar conocimientos, de colaborar, de compartir, de respetar, de analizar, de resolver problemas, son competencias urgentes que el profesionista debe tener para lograr transformar, renovar, adecuar o mejorar su entorno personal y profesional, ante las nuevas exigencias socioeconómicas denuestro mundo.

Debido a todo este entorno, tanto positivo como negativo que estamos viviendo desde hace algunos años, nos enfrentamos a enormes desafios impuestos por esta nueva era.

Solo algunas de las principales exigencias educativas o aspectos medulares que conforman los retos sociales de nuestro Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST), mencionadas en los documentos “Elproceso de diseño e innovación curricular para la formación y desarrollo de competencias profesionales” (García, 2009) y en la “Declaración mundial sobre la Educación Superior en El Siglo XXI”, (1998 ) son:

a) Formar personas con pensamiento crítico, cualificadas y cultas, que permitan un desarrollo verdadero y sostenible através del dominio del conocimiento y su aplicación, que participenactivamente en la sociedad,

b) Los relativos al financiamiento, a la igualdad de condiciones de acceso y transcurso en los estudios.

c) Mejorar la capacitación del personal, la formación basada en competencias, la calidad de la enseñanza, la investigación y los servicios, la pertinencia en los planes de estudio, los acuerdos de cooperación eficaces y la igualdad en los benefícios. Laconstante superación académica y profesional de los profesores.

d) Incorporar nuevas tendencias educativas y adoptar nuevas concepciones, metodologias y estratégias educativas como la formación y desarrollo de competencias profesionales.

e) Reestructuración y/o actualización de los contenidos de los planes y programas de estudio.

f) Desarrollar ambientes y escenarios deaprendizaje que faciliten la construcción y el acceso al conocimiento.

g) Proporcionar las competencias técnicas adecuadas para contribuir al desarrollo cultural, social y económico de las sociedades,

Todo a nuestro alrededor se va modificando de una manera muy rápida, es por eso que la implementación de acciones eficientes y eficaces en todos los ámbitos es urgente.

El Sistema Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion basada en competencias
  • Argudin Educacion basada en competencias
  • educacion basada en competencias
  • Educación basada en competencias. antecedentes
  • Educacion Basada En Competencias
  • EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS
  • Importancia De La Educación Basada En Competencias
  • Educación basa en enfoques por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS