La educación básica en México

Evolución del marco teórico y normativo jurídico de la educación básica en México

Este capitulo hace referencia a los conceptos teórico pedagógicos, aspectosideológicos, político-económicos y de expectativas, y evolución del marco normativo-jurídica de la educación básica, ya que gracias a estos se facilita la comprensión de las ultimas reformas del articulo 3°de la Constitución , realizadas por el presidente Salinas de Gortari entre 1991 y 1993 y así mismo se fundamenta la necesidad de hacer viables estas reformas con la aplicación de los principios ycriterios que establece la nueva Ley General de Educación.

Dicha ley –promulgada el 13 de julio de 1993- regula y distribuye la función educativa, entre todos los organismos educativos; y tiende aeliminar tanto restricciones injustificables en un Estado como algunas de las incoherencias, lagunas y contradicciones entre las diferentes leyes educativas: Ley Federal de Educación, Ley Nacional deEducación de Adultos, Ley de Coordinación de la Educación Superior, las leyes de educación en los estado así como el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, y demás normas yreglamentos inadecuados a las circunstancias actuales.

2.1. Concepto tradicional y concepto alternativo o moderno de la educación básica

En la historia de la educación moderna es posible observar–desde el punto de vista de su contenido teórico pedagógico- dos formas de entender la educación básica:

El concepto tradicional hace énfasis en el carácter formal, escolarizado, propedéutico ygraduado de este nivel, como sucede, por lo general, en la educación primaria y secundaria tradicionales.
El concepto alternativo o moderno de la educación básica, constituye unas formas mas dinámica,flexible y abierta de entender este tipo de educación, pero sin desatender los objetivos propedéuticos, ya que el énfasis se cetra en el aprendizaje, en aprender a aprender.

Antecedentes del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Educacion basica en mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basica-En-Mexico/1092552.html

MLA

"Educacion basica en mexico" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basica-En-Mexico/1092552.html>.

MLA 7

"Educacion basica en mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basica-En-Mexico/1092552.html>.

CHICAGO

"Educacion basica en mexico." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Educacion-Basica-En-Mexico/1092552.html.